ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En El Ambito Politico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

La representación de mujeres en puestos directivos de los gobiernos federal, estatal y municipal alcanza apenas 24%, y la más baja es en las presidencias municipales, donde alcanza sólo 6.9%.

El diagnóstico presentado en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) advierte que si bien la participación femenina en el ámbito político a nivel federal registra avances, en los poderes locales hace falta incrementar su presencia.

El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto pasado, precisa que en el Poder Ejecutivo Federal la participación de las mujeres en mandos medios y superiores representa 35.5%, aunque ésta se concentra en los puestos de la más baja jerarquía, como subdirectoras, jefas de departamento o enlaces.

En tanto, en los gobiernos de las entidades federativas, las mujeres ocupan sólo 14.6% de los puestos de alta dirección. En el ámbito de los ayuntamientos, ellas están al frente de 6.9% de las alcaldías, mientras que las regidoras y síndicas representan 38.5% y 26.8%, respectivamente.

Para incrementar su participación política, la estrategia planteada por el gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres establece metas para finales del sexenio, como incrementar a 15% su representación como presidentas municipales y a 50% como regidoras y síndicas.

Sólo tres en el Gabinete

En el gabinete de Enrique Peña Nieto, tres de las 18 secretarías de Estado son ocupadas por mujeres: Rosario Robles, titular de la Sedesol; Claudia Ruiz Massieu, encargada de Turismo, y Mercedes Juan López, de Salud.

En Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles es la encargada de coordinar uno de los programas insignia del sexenio: la Cruzada contra el Hambre, que busca atacar los rezagos en los 400 municipios más pobres del país.

La hija de José Francisco Ruiz Massieu, Claudia Ruiz, es la encargada de posicionar a México en materia turística a nivel global. Y en Salud, Mercedes Juan López, quien ha tenido diversos cargos públicos desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com