ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado

Ensayos : Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  10.108 Palabras (41 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 41

Historia de Honduras

Jony Alexander Zepeda Amaya

Ensayo

Historia de  Honduras: Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado

Comenzamos este capítulo en un punto interesante en donde se nos muestra como el género femenino no tuvo lugares destacables en el marco político y no solo en este ámbito si no también en el social debido a las diversas diferencias como color de piel, mezcla de sangre y su status social y viendo desde otro punto de vista podríamos considerarlo como un racismo porque la raza blanca disfruta desde tiempos inmemoriales de una mayor estimulación social y legal.

La mujer era considerada como débil e irresponsable y que solo podía usarse como mano de obra aunque muy limitada y la cual fue restringida dentro del marco legal debido a la crianza que recibió, o si era casada o soltera y es aquí donde se hace un cuestionamiento serio en donde recalcaremos cierta oración “La plena personalidad jurídica concede al individuo derechos y deberes mientras que la capacidad de obrar le permite realizar libremente actos con efectos jurídicos”  esto lo considero indebido porque nos a entender que la mujer solo puede ejercer  actos jurídicos pero estos dependan de su estado civil y no de una forma libre si no de una forma limitada.

Las criollas, indias mestizas, mulatas, zambas y negras gozaron de un derecho político significativo un ejemplo que mencionare fue la provisión de cargos políticos y campañas de conquista o incluso guerras civiles, y esto se debió al o podríamos llamar la relación de súbditos al pero dentro de mi criterio las mujeres a lo largo de la historia siempre han tratado mejor a sus subordinados a comparación de los hombres, pero a pesar de eso aun teniendo una gran capacidad jurídica, fueron retenidas a obrar jurídicamente condición esto continuo afectando incluso en el siglo XIII.

En las sociedades pasadas la mujer aunque solo es vista como un objeto de labor domestico y de procreación  tuvieron otras funciones fundamentales como la planeación de las tierras así como la formación de los valores hacia las civilizaciones occidentales como ser la virginidad, la maternidad  y el recogimiento de la familia  y aunque esto fue muy fundamental es el aspecto cultural, solo la civilización península y criolla gozaron de de igualdad jurídica.

El estado de civil de una persona era un tema muy importante y las cuales presentaban dificultades como la “soltería” la cual no era mal considerada debido a que no procreaban y se convertía en un peso económico en la economía familiar en mi opinión nos da a entender que al contraer matrimonio y formar una familia genera la motivación de trabajar para el ingreso económico y esto porque el matrimonio era muy importante en el occidente esto porque el tener un marido las podría mantener y proteger y llego a un extremo que las peninsulares viajaban hasta las indias para casarse y eso debido a la escases de mujeres blancas y todo para no caer en la mal consideración ya una imagen tomada de ese tiempo la cual era que una mujeres sin marido no valen nada, también para obtener la posibilidad de contraer nupcias con un conquistador español ya que esto les aseguraría una estabilidad económica para sus descendientes .

Pero el contraer matrimonio les presentaba unas dificultades como ser el número de mujeres ya que con un incremento se reducían las esperanzas de matrimonio ya la proporción era que de cada 100 mujeres solo habían 78 hombres, la pobreza puesto que privaba a la doncella de lo necesario aunque eso no causaba un efecto contrario en las leyes porque viéndolo desde un punto de vista más amplio las conquistas y campañas de descubrimientos solo generaron pobreza.

La segunda dificultad del estado civil fue la viudez un estado que en teoría le permitía a la mujer disponer y obrar pero como señalamos anteriormente existió la pobreza en muchas familias y muchos de los hombres de ese tiempo morían en pobreza y prácticamente en la ruina debió a que los hombres invertían en diversas empresas que se dedicaban a colonizar y descubrir de las cuales muchas no tenían éxito, y muchas mujeres quedaban en la calle debido a las deudas dejadas por sus esposos y debido a la situación se veían forzadas a contraer nupcias nuevamente, pero las mujeres no siempre encontraban una nueva pareja y es aquí donde la corona crea el régimen de viudez y orfandad la cual fue creada para las viudas y huérfanas de los funcionarios civiles y militares, y también se creó  las ayudas de costas creadas para viudas e hijas de conquistadores pero su aplicación era muy reducida.  

Los sequitos de los peninsulares, tercera dificultad del estado civil, el fue un gran número de mujeres indias las cuales eran atraídas por los cortejos de los conquistadores y de las grandes personalidades. La mujer en las expediciones de conquista y guerras civiles fue otra dificultad civil la cual nos muestra la participación de la mujer en el contexto ya sea directa o indirecta en conquista las cuales hacen su presencia entre grandes conquistadores españoles y conquistas como Menca de Sanabria y Ines de Atienza también en 1498 dos gitanas, catalina y maría fueron las primeras mujeres en pisar tierras recién descubiertas las cuales fueron condenadas por asesinato esto según nos relata el hijo de Cristóbal Colon.

Según avanza la lectura encuentro personajes femeninos que afrontan duras situaciones como Mari López, Leonor de Guzmán y Catalina Enciso las cuales en  expediciónes con Panfilo de Navaez  en 1527 y Hernando de Soto en 1539, las cuales junto con una un número significativo de mujeres soportaron grandes peligros y dificultades se enfrentaron a la tripulación incluso a gobernador, dichas  mujeres aconsejaban al resto de sus compañeras para que no hicieran espera de sus esposos podríamos decir que las estas mueres eran simples y vulgares pero que a pesar de eso brindaron un importante servicio y estas mujeres fueron de mucha ayuda por la labor que prestaron en Tucumán, y en la conquista del Perú estas tres mujeres consideradas autenticas heroínas dentro del ámbito femenino por tener un espíritu de aventura por sus insaciable búsqueda de fama y fortuna aunque esto era típico en el mundo renacentista y dichas mujeres no alcanzaron la simpatía debido a que se familiarizaban con los hombres a tal grado que parecían que fuesen sus esposos.

De la anterior quisiera hacer una mención especial a estas mujeres que  en los enfrentamientos contra los indígenas. Dos de ellas fueron las anteriormente  Mari López  quien esposa de Bernardo de Balboa y Leonor de Guzmán quien fue esposa de Hernando de Carmona que custodiaron a los caciques prisioneros y ayudaron en la defensa de una de las puertas de la fortificación. Una misión semejante a la realizada por Inés Suárez en Chile o Lorenza de Zárate en Panamá. Ésta, esposa de Francisco de Irazábal y de edad avanzada, consiguió acabar con el pánico creado ante los ataques de los piratas de Draque estas demostraron gran valor incluso reclamando a la población sentadas en una silla en medio de la calle demostrando lo atrevidas y eran pero a la vez creando conciencia sobre sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-de-Las-posibilidades-de-la-mujer-en/4332754.html

"Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-de-Las-posibilidades-de-la-mujer-en/4332754.html>.

"Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-de-Las-posibilidades-de-la-mujer-en/4332754.html>.

"Ensayo de Las posibilidades de la mujer en el ámbito del derecho político y La actuación de la mujer en el espacio jurídico-privado." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Ensayo-de-Las-posibilidades-de-la-mujer-en/4332754.html.