ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER PERUANA EN EL AMBITO POLITICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 23

LA MUJER PERUANA EN EL AMBITO POLITICO

I.-INTRODUCCION

El papel de la mujer en la política y en la vida pública se ha convertido en un elemento fundamental en la sociedad peruana, y como bien hemos podido observar en estas elecciones, candidatas a la presidencia no han faltado, e incluso una de ellas disputo voto a voto el pase a la segunda vuelta

Sin embargo, todavía conocemos muy poco de los avances que se logrado poco a poco para conquistar las posibilidades que tenemos hoy, tal vez porque el derecho a voto para la mujer fue concedido por un gobernante para contrarrestar la politización de ciertos sectores, pero ahora es necesario enfatizar la presencia de la mujer, para combatir los prejuicios que todavía quedan.

La mujer peruana y de todo el mundo yo como mujer pedimos a todas las mujeres del mundo seguir luchando por nuestros más valiosos sueños y bueno no a la violencia de ninguna naturaleza venga de donde venga

El avance del progreso de la mujer, en sin duda una de las cosas que surge a través de los años en un estado moderno, aún nos falta mucho para culminar con esta evolución.

La mujer va insertándose a la sociedad buscando igualdad de género que  se ve tan lento en la realidad me refiero a todo tipo de igualdad para mí es un gran paso cada vez más que la mujer tenga cargos importantes en la política de nuestro país y demostremos pues con más realidad que nosotras somos una opción de cambio y desarrollo

Sigamos derrotando pues así, el machismo en todos los aspectos de apoyo en el PERÛ.


La elaboración de un buen plan de trabajo políticamente debe incluir a la mujer con una opinión importante al igual que el varón.


De esta forma aprecio a la comunicación y promoción de la mujer en la política.

Varón y mujer son complementos naturales que llevados al campo político, es el camino hacia el éxito que todos los peruanos y peruanas deberíamos aspirar.

Me parece muy bien q las mujeres de ahora tengan un lugar muy especial en este aspecto, ya q en los tiempos de atrás ni si quiera se les tomaba en cuenta es decir su palabra no valía nada, pero ahora me parece muy bien q las mujeres estén mas involucradas en la sociedad.

“Dios nos dio el gobierno del universo a hombres y mujeres y un día tendremos que dar cuenta de esto mujeres, no olvidemos nuestra responsabilidad.
Es tiempo de retomar lo que nos corresponde.
Con capacidad, inteligencia, creatividad y solidaridad
para restaurar el mundo que se está perdiendo, para poner paz donde hay guerra y vida donde hay muerte.
Adelante mujer, la sociedad te necesita hoy.

En este momento nosotras las mujeres estamos abriendo los ojos e informándonos de nuestros derechos para poder hacer que nos respeten y nos valoren como personas intelectuales, muy bien capacitadas en nuestras respectivas áreas, ya está quedando muy lejos el común denominador que nos daban que solo la mujer estaba para, estar en la casa y cuidar a los hijos, ahora esto ya no es así la mujer es multifacética, es madre, profesional, mujer y se desenvuelve muy bien en diversos sectores: lo que falta que la mayoría de las mujeres alcancemos esto lamentablemente todavía falta preparación por ejemplo en las zonas alto andinas de nuestro Perú, en esas comunidades que las mujeres están desprotegidas y que sus familiares prefieren darle todo al hijo varoncito… pero lo que se puede observar que eso ya está cambiando.

Han pasado los años y la mujer está demostrando la gran capacidad que tiene para desenvolverse en la sociedad, en la política, en el campo laboral. Definitivamente están demostrando que son el sexo fuerte

La participación tanto del varón como de la mujer conjuntamente ayudan a lograr una sociedad libre, solidaria y justa. Aquí una gran frase que debemos tenerlo presente Mujeres!

“Quien educa a un hombre educa a un individuo, pero quien educa a una mujer educa a un pueblo”.

La mujer ah jugado un rol histórico, década a década logrando hacer una transformación en el orden social tradicional. Sabemos que la mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política. El ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política”, es el principio en el que se basó la exclusión. Todos estos cambios socioculturales, conllevan a las alteraciones que sus conquistas han destacado. A pesar de que en las últimas décadas las mujeres en el mundo han logrado notables avances, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo. Al mismo tiempo, la Iglesia, tan cercana a la oligarquía, mantiene el control sobre la familia y la educación. Este último punto, la educación, en conjunto con el ingreso al mercado laboral, serán las puntas de lanza de la inclusión de las mujeres a la esfera política. La influencia de la Iglesia se tradujo en el “marianismo”, que consiste en asignar a la mujer una categoría moral superior a la del hombre, basado en la mitificación de la Virgen María madre.

Un ciclo de prosperidad y crecimiento económico entre 1880 y 1929 cambia la cara de las ciudades mediante la migración y la urbanización. en este período las mujeres ya habían incursionando en la actividad política mediante el periodismo, y en la actividad literaria, como, por ejemplo, Clorinda Matto de Turner. A la vez, es en este momento de la historia de la inclusión femenina que las mujeres logran ser aceptadas en las universidades, específicamente en 1908. Sin embargo, ya había mujeres realizando estudios independientemente. Asimismo, las mujeres habían estado presentes como parte de las Jornadas de mayo de 1912 apoyando la candidatura de Billinghurst, y en la lucha por la jornada de ocho horas.

Hubieron también las llamados ‘’precursores’’ de los derechos de la mujer que unieron esfuerzos por buscar el reconocimiento de sus derechos a continuación les daré a conocer  algunos de las que me parecen importantes:

Zoila Cáceres (1872-1958)1. En 1924 funda la asociación “Feminismo peruano”, desde donde conduce la lucha por el sufragio femenino proclamando el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.

María Jesús Alvarado (1878-1971)2. En 1911, en una conferencia titulada El feminismo, y realizada en el local de la Sociedad Geográfica de Lima, expuso la necesidad de otorgar derechos civiles y políticos a las mujeres. En 1914 funda la primera asociación feminista en el país “Evolución Femenina”, que reclama derecho al voto y la reforma del Código Civil de 1852.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com