ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIF en México y Colombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


Introducción

Los fundamentos de la contabilidad son esenciales y son la base de la mayor parte del mundo laboral; en este documento examinaremos y daremos a conocer sobre un tema que deriva llamado Las NIF en México y Colombia.

Hablaremos de los antecedentes, la importancia a nivel internacional junto con la estandarización de las para la emisión de información de las empresas que cotizan en la bolsa, empresas públicas y porque se denominan así, hablaremos un poco sobre los objetivos de las normas y quienes son los encargados de aceptarlas, redactarlas y emitirlas, su importancia, hablaremos de los principios a los que están sujetas las normas de Información Financiera (NIF).

Se responderán preguntas clave como:

  • ¿Por qué México hace el cambio a los principios de contabilidad señaladas por las NIF?
  • ¿A qué se debe que México se convierta en un ejemplo a seguir por Colombia?

Marco teórico

Las NIF por sus siglas Normas de Información Financiera son conceptos que se han establecido para cada identificar o denotar cada institución, empresa, asociación, o cualquier identidad etc. que ejerza actividad económica a través de la contabilidad.

En México estas NIF son desarrolladas a través del CINIF o por sus siglas Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, quienes comenzaron el 1 de junio de 2004 para la emisión de normas contables en México.

Según Borrero, A. y Ortiz, O. Las NIF están definidas como:

hace referencia a la información financiera y a la contabilidad, correspondiente a los sistemas de principios, limitaciones de conceptos, normas técnicas generales, entre otros, los cuales permiten medir, clasificar, identificar, reconocer, analizar, interpretar informar las operaciones económicas de un ente y evaluarlas de manera completa, relevante y clara. (2016, p. 13)

Por otro lado, Suarez explica que las NIF fueron: “son boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C., máximo órgano colegiado de la profesión. En ellos se establecían (y establecen los vigentes) las bases para la labor contable.” (2017).

El Consejo Mexicano de Normas de Información financiera Caracteriza a las NIF como con un “alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.” (2018)

Desarrollo

ANTECEDENTES

Las NIF se caracterizan por haber sido normas que se han ido desarrollado lentamente a lo largo de los años y que se denominaban principios de la contabilidad generalmente aceptados derivando conceptos que facilitaban la aplicación de estas normas en el mundo laboral.

Para ello, las NIF llevaban una jerarquía en la estructura de sus conceptos y son:

  • Postulados
  • Reglas particulares
  • Criterio prudencial de la aplicación de las reglas particulares

Existen normas particulares que están dividas en dos: de presentación y de valuación. Cuando hablamos de reglas de presentación nos referimos a que en los estados financieros existe un modo para incluir cada concepto para que cuando se consideren las reglas de valuación sean aplicados a criterio estos conceptos y principios habiéndolos cuantificados en los estados financieros, estos se clasificaron en:

  • Conceptos Fundamentales
  • Normas de Contabilidad
  • Circulares

Algo muy importante es que en México y a través de documentos presentados con el nombre de boletines por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es que los estructuraron en

  1. Serie A - Principios contables básicos.
  2. Serie B - Principios relativos a estados financieros en general.
  3. Serie C - Principios aplicables a partidas o conceptos específicos.
  4. Serie D - Problemas especiales de determinación de resultados.
  5. Serie E - Reglas particulares para industrias especializadas. Circulares de la Comisión de Principios de Contabilidad.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados fueron obra de contadores mexicanos que, con la finalidad de llevar una mejor contabilidad, generaron una gran variedad de normas y el fruto del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se generaron y estuvieron en vigor 35 boletines emitidos en 1974 y 2003.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos tenía como responsabilidad los principios de contabilidad generalmente aceptados hasta que, en junio de 2004, el consejo mexicano para la investigación y el desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) toma esa responsabilidad dando hincapié a la emisión y difusión de lo que llamarían Normas de información financiera (NIF)[a]

Pero, ¿Quién es esta organización (CINIF)?, bueno está conformada por las siguientes organizaciones.

  • Asociación de Bancos de México
  • Asociación de Intermediarios Bursátiles
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
  • Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración
  • Bolsa Mexicana de Valores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas,
  • Consejo Coordinador Empresarial
  • Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
  • Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
  • Secretaria de la Función Pública.

Del cual Calleja nos explica sus objetivos

Investigar, desarrollar y difundir principios y normas que regulen la información financiera. Su objetivo fundamental consiste en desarrollar, en México, normas únicas de contabilidad y revelación financiera relacionadas con el desempeño de entidades económicas que sean de utilidad, completas, comparables y transparentes a nivel nacional e internacional. (2015, párr. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com