ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS NIF EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

IMPLEMENTACION DE LAS NIF Y EL MANEJO DE INVENTARIOS DE LAS PYMES.

Alguien dijo que la globalización es como una represa, y que para nuestro país la única compuerta que hacía falta era el tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo cual ya se dio y nos encontramos ahora en el mercado mundial, lo cual nos exige aplicar el lenguaje financiero y contable y su normatividad. Las NIF son el lenguaje son el lenguaje mundial contable aceptado por nuestro país, por el Consejo Técnico de la Contabilidad Pública, los Ministerios, y las diferentes entidades de Control.

Ya en nuestro país se están adoptando por completo estas normas y se hace cada vez más imperativo que todos los contadores y financieros se involucren en este cambio que con la globalización se nos vino encima.

Uno de los aspectos mas relevantes en la aplicación de las nuevas normas internacionales es en lo que se refiere a los inventarios, ya sean de mercancías para la venta, de bienes en proceso de fabricación, o de materias primas. Esto ha sido el dilema, no tanto para las empresas exportadoras, sino para las pymes, que comúnmente tratan los inventarios con los métodos mas comunes, peps, ueps, promedio ponderado etc.

Un experto en el tema nos indica que en cuanto a la medición de los inventarios en las NIF para microempresas, no es algo que sea de gran preocupación para los contadores, pues se deben seguir algunas recomendaciones muy sencillas como:

- Medir el inventario a su costo histórico.

- Adicionar todas las adquisiciones que se le hagan a este.

- Se puede requerir una contabilidad de costo, lo cual es opcional y de acuerdo al tipo de empresa.

- Se deben incluir descuentos por pronto pago.

- Se deben aplicar los sistemas de inventario convencionales.

- Se puede tener identificación específica de las mercancías.

- Si no hay certeza de recuperación de lo registrado, se genera una provisión de inventario. Esto en caso de las mercancías que están en el inventario pero que se han devaluado.

Añade además que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para la implementación de las NIF como:

- Capacitación de todo el personal implícito en las operaciones contables, los cuales deben tener claro el concepto sobre las NIF para pymes y tener claro el proceso de aplicación y los efectos de esta nueva metodología.

- Conocimiento en detalle de las operaciones de la empresa, basándose en las políticas contables y metodología de medición de las transacciones, es decir, de la preparación de los estados financieros de ahora en adelante.

- Evaluar las NIF a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com