ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS 1. LA IMPORTANCIA DE LAS NIF EN MEXICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La Importancia de las NIIF en México

Las NIIF, son criterio de aplicación contable que unifican el tratamiento y la información financiera mundial, de modo que los  eventos económicos se reconocen de forma estandarizada en cualquier país.

Una información financiera responde a los requerimientos de inversionistas, analistas, entre otros usuarios, todo con el fin de precisar  la importancia de las IFRS.

Para que las empresas puedan llegar a un precio justo de sus acciones, deben llevar a cabo un análisis detallado sobre los niveles de producción, distribución, ventas, costos de compra y economías del país residente, entre otros. Todo se verá reflejado en los estados financieros y los reportes que emanan de ellos, todo será interpretara con el propósito de cuantificar los valores de la inversión y el tiempo estimado de retorno.

La interpretación de las normas financieras locales se complica por factores, como el idioma y valores culturales. Es importante contar con normas de información financiera de carácter internacional, por el caso de las distintas interpretaciones según las lenguas, que si no se interpreta de una manera correcta, puede llegar al rompimiento de la operación.

El trabajo de las empresas calificadoras y del banco agente consistiría en entender las NIF emitidas en México por el CINIF. Al interpretarlas para lograr su conciliación con las IFRS, la información financiera figurara en normas que los inversionistas entiendan, con elementos de análisis de riesgos y de rentabilidad de la inversión.

El proceso de convergencia en México

La adaptación de normas contables diferentes a las NIF,  emitidas por la CINIF, puede crear divergencias importantes en los estados financieros. Por otra parte, la mayoría de los problemas de información financiera surge sobre todo en las empresas públicas con inversiones extranjeras o en el extranjero, es decir, en aquellas que deben reportar bajo dos normas formales de información financiera. Sin embargo, como en México la mayoría de las empresas son privadas y locales, no tienen que reportar información financiera adicional a las NIF.

El CINIF no pretende adoptar las IFRS, sino que, desde su creación en 2004, mantiene un proceso de convergencia con las normas internacionales en donde, los temas importantes serán revisados, reformulados y armonizados con las IFRS, de modo que los criterios incluyan situaciones y transacciones únicas de la realidad económica de nuestro país.

El CINIF informa periódicamente los avances de la convergencia y publica las normas emitidas, las que están en auscultación por los diferentes miembros del propio CINIF, así como la observaciones que estos realizan, lo cual le ha dado al proceso mayor transparencia y dinamismo.

El proceso de transición

El proceso de transición está enmarcado por los requerimientos de aplicación inicial de las IFRS, los cuales demandan que los estados financieros sean elaborados  bajo bases consistentes de comparabilidad contra el año anterior.

En el caso de México, a partir de enero de 2012, las empresas públicas deberán elaborar y presentar sus estados financieros, que incluyen el balance general, el estado de resultados, variaciones en el capital contable y flujos de efectivo, apegándose a las IFRS. Sin embargo, para poseer bases comparables con el año anterior, la conversión también debe realizarse en los estados financieros de 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com