ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Politicas Publicas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas tienen una misión básica que justifica su existencia y que se explica por la forma en que ha sido concebido un problema. Generalmente, la formulación de objetivos consiste en la priorización de unos resultados que se persiguen en el marco de esta misión fundamental. De la misma manera que se formula una misión y objetivos básicos para la política, existen objetivos del sistema que operan como condicionantes de la intervención pública.

La presente investigación se basó en la investigación documental, que se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información; Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

Esta investigación se estructuro en cuatro (4) puntos, que expresaran una búsqueda llevada a cabo por los y las estudiantes del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local de, Misión Sucre, Aldea Felipe Tejera, y en la presente fecha se encuentran en el tercer semestre, del Programa de Formación Profesional, para la obtención del Título de Licenciado en Gestión Social.

El punto 1, hace referencia a los procesos y prácticas de las políticas públicas, donde muy difícil identificar un sistema de formulación de políticas, es decir, un conjunto de rutinas formalizadas.

El punto 2, corresponde a los problemas y procesos comunes, se evidencia que esta etapa es muy importante en el proceso de las políticas públicas, ya que mucho de los fracasos de las mismas es que no fueron desde su inicio bien definidas.

El punto 3, Concepto de políticas públicas, donde estas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios.

El punto 4, pertenece a el ciclo de las políticas públicas, comprende su posicionamiento en la agenda pública, así como la formulación, adopción, implementación, monitoreo y evaluación. Por su lado, la participación, análisis, debate y arribo a consensos entre los diversos sectores o actores son esenciales.

Seguidamente son presentadas las conclusiones obtenidas a lo largo del desarrollo de la actual investigación.

1- Procesos y Prácticas.

Procesos

El proceso de las políticas públicas es político y heterogéneo. Las ideas de políticas provienen de varias direcciones y pueden ser debatidas y probadas de diversas formas. Simultáneamente, existe lo que podría llamarse un cuasi-sistema con rutinas políticas y económicas típicas en el centro del gobierno y, en menor medida, rutinas típicas y mayormente técnicas en las agencias sectoriales, todo dentro del ciclo común de las políticas, que incluye identificación, planificación y diseño de políticas, decisión sobre políticas, formulación e implementación de programas y evaluación de programas.

El ciclo de las políticas publicas El conjunto de instrumentos que evalúan y coordinan las

políticas y la implementación dentro del gobierno

Políticos: en el

centro del gobierno Técnicos: en el

centro del gobierno Presupuestarios:

en el centro del

gobierno Técnicos: en

los ministerios

Formulación de Políticas Identificación de políticas:

-Identificación de problemas

-Análisis de políticas

-Diseño, objetivos e

instrumentos de políticas Propuestas del ejecutivo

(presidente, primer

ministro o gabinete)

Propuestas de la legislatura Secretarías del centro

del gobierno

Agencia especializada

de investigación/

políticas

Estudios

ad-hoc

Financiamiento de

investigación externa

Soporte técnico a

ministerios (información,

metodología) Agencia

especializada de

investigación/

políticas

Estudios

ad-hoc

Financiamiento

de investigación

externa

Decisiones de políticas:

-Consulta y coordinación

- Evaluación

- Decisión

- Formulación de programas Deliberación en gabinete

Deliberación parlamentaria

Consulta pública, encuestas Ciclo de decisiones

presupuestarias

Valoración de

programas/ proyectos

Revisiones de gastos

Administración de programas Implementación de programas:

- Ejecución

- Monitoreo Sistemas de información

de gestión “política”

(“alerta temprana”) Monitoreo del

desempeño

Revisiones de

optimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com