ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales En El Periodismo Contemporaneo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

Las redes sociales en el periodismo contemporáneo

Todos los días la sociedad tiene la necesidad de mantenerse informada acerca de los acontecimientos que surgen, de los hechos que están transcendiendo en el mundo o aquello que los beneficia o afecta y la herramienta para esto es el periodismo. La función del periodismo es buscar lo relevante pera darlo a conocer de forma que cada una de las personas que lean una nota o crónica interpreten de manera subjetiva y por otro lado tomar de eso lo que les interesa y lo que les sirve. Recordar, que el periodismo busca lo que va trascender y

Uno de los medios por los cuales el periodismo refleja sus ideas son los diarios, que desde tiempos remotos ha sido la manera en la que se recurre para estar informados. Sin embargo, no solo el periódico, como en México se le conoce, ha tenido la responsabilidad de fomentar el periodismo; en la actualidad la televisión y la radio juegan un papel fundamental en este sentido, y ya han ganado un gran terreno en la sociedad.

Y como todo evoluciona, la manera de hacer periodismo no se queda atrás; en estos tiempos donde la tecnología avanza y con ella surgen nuevas maneras de actualizarse, las redes sociales ya se están comiendo las formas tradicionales de esta ciencia.

Para poder saber un hecho, el periodista tenía que trasladarse hasta el lugar de lo ocurrido, ahora las redes sociales como el facebook o twiter ,que con el tiempo se han hecho herramientas para los ciber usuarios, pretenden acortar el trabajo periodístico.

Pero que en qué consisten estas “redes sociales”, que han ganado fama?, su objetivo es recortar la distancia de la comunicación, de tal manera que no tiene que existir un contacto personal para socializar. Pero con el paso del tiempo estas redes han hecho que la información trascienda fronteras.

Muchos periodistas buscaron nuevas maneras de mantener al público informado, y que mas ayuda que los blog que se crean en internet, y con estos, publicar sus crónicas, notas u opiniones de temas que suenan actualmente. Sería tonto pensar que el periodismo no puede evolucionar y negarse a usar las nuevas formas tecnológicas para el buen uso de este. Pero se habla de que el internet se está comiendo al periodista y que en un futuro próximo el periodista solo se encargue de redactar y ya no de indagar en la información.

Como menciona maría Ángeles cabrera: “Otro efecto de esta evolución es que el trabajo del periodista no encuentra limitaciones, ni se restringe a las cuatro paredes de la redacción y al puesto fijo de mesa y teléfono”. (2000) párrafo 3

Esto interpreta que el periodista no debe quedarse con sus herramientas básicas, ya que la información esta surgiendo y se coloca en otros medios como se mencionaba con anterioridad, el uso del internet y dentro de este las redes sociales.

Poder saber o escuchar las declaraciones del personaje del acontecimiento ha sido posible gracias a las conexiones móviles, mandar el video o audio a la redacción de manera rápida es gracias a este sistema de comunicación.

De esta manera el periodismo pone a disposición al usuario una lista de canales de comunicación donde este puede mantenerse informado, y captar la atención del mismo, recoger su punto de vista y así cautivar a la audiencia.

No solo estas herramientas han hecho que el periodismo evolucione. Un ejemplo de esto es lo que menciona maría Ángeles cabrera: “los medios tiene su origen en los blogs de autor, o en las secciones que el medio habilita en su página web para recoger las opiniones de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com