ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO COSTARRICENSE


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO COSTARRICENSE

Fabián Acosta Rosales

Fabián Arias Solano

Gaudy Castro Serrano

Glendy Pérez Salazar

San José, Agosto, 2016


Contenido

Introducción        4

CAPITULO I        5

Problema        6

Objetivos        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos:        7

Justificación        8

Antecedentes        10

CAPITULO II        12

Marco Teórico        13

Redes sociales        13

Internet        15

Fragmentación        16

Especialización        16

Digitalización        17

Medios de comunicación        18

Multimedialidad        19

Hipertextualidad        19

Interactividad        20

CAPITULO III        21

Marco Metodológico        22

Enfoque        22

Tipo de Investigación        22

Población        23

Instrumentos        23

CAPITULO IV        24

Cuadro de variables        25

Análisis de resultados        27

CAPITULO V        29

Conclusiones        30

Recomendaciones        32

Referencias Bibliográficas        33

Anexos        35


Introducción

     El auge del uso de las redes sociales en el mundo desarrollado ha provocado que los medios de comunicación centren su interés en ellos. En Costa Rica, en el último año, los medios más importantes han creado su propia página en las redes más visitadas o bien han incluido la opción de que los usuarios compartan sus contenidos a través de las propias redes sociales. Esta nueva situación plantea no sólo un análisis básico de la repercusión que la aplicación de redes sociales puede suponer para los medios, sino también evaluar cuáles utilizan y con qué finalidad.

      En la actualidad, la red internet se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importante y más utilizados a nivel mundial, por lo cual, es necesario concientizar a la población en general, y en especial cuando se trata de la población estudiantil, acerca de las ventajas y desventajas derivadas del uso que se haga de la red internet, ya que dicho uso, como componente importante del diario vivir, respecto de la finalidad que persiga cada estudiante, puede tener repercusiones dentro del proceso de aprendizaje y la vida en sociedad.

     La aplicación de las redes sociales en las noticias o contenidos informativos depende de dos factores. Por un lado, el público, que busca espacios o contenidos afines con su red de familiares y amigos, donde puedan participar. Por otro, los propios medios, quienes evalúan las plataformas posibles de difusión más aceptadas.

     Los medios de comunicación han entendido principalmente a las redes sociales como un medio de difusión y distribución. Este añadido corresponde a un proceso natural por parte de los medios, fomentado aún más en los procesos de convergencia en las redacciones y en la distribución multiplataforma, donde predomina el enfoque de la demanda del consumidor. Ahora, las audiencias activas se caracterizan por la “fragmentación y la especialización”.

Durante esta investigación, se estudiará la importancia de las redes sociales y el correcto uso de las mismas, para que exista una conexión medio de comunicación-sociedad exitosa.

CAPITULO I


Problema

A partir de la era de la digitalización, tanto las personas como los medios de comunicación masiva se tuvieron que adaptar a una nueva manera de comunicarse con el mundo: las redes sociales. Tener todo tipo de información al tan solo un clic de distancia, crea un universo lleno de posibilidades, pero también junto con ellas, se presentan peligros y complicaciones a la hora de su mala práctica, es por esto que se deben conocer los pro y contras que la tecnología nos ofrece.

Las redes sociales permiten que salga a luz pública desde las noticias inmediatas e importantes en cualquier parte del país, hasta información que puede llegar a dañar le integridad de un persona, que llega a ser una víctima más del mal uso de estas armas de doble filo.

Los medios de comunicación han adoptado el uso de las redes sociales para bien, y se han mostrado capaces de controlar su dispersión, pero ¿son todos los medios de comunicación los que saben utilizar las redes sociales para el beneficio de la sociedad? ¿Son las redes sociales un cambio positivo e inclusivo en Costa Rica?

Preguntas como las planteadas, se responderán a lo largo de esta investigación, por medio de instrumentos que nos permitirán tener un mejor punto de vista sobre este tema de actualidad en el ámbito periodístico, y así poder informar sobre la realidad que se apodera del siglo XXI.


Objetivos

Objetivo General

Investigar el uso correcto de las redes sociales y su aplicación en los distintos medios de comunicación de Costa Rica

Objetivos Específicos:

  1. Comparar el uso que le dan los distintos medios de comunicación a las redes sociales.
  1. Mostrar le evolución de las redes sociales en los medios de comunicación y sus repercusiones.
  1. Comprender el correcto aprovechamiento de los recursos tecnológicos y su afectación en la sociedad costarricense

Justificación

Las redes sociales han dejado de ser el medio en el que las personas comparten momentos de la vida cotidiana (una foto o un video de los seres queridos), para convertirse en un medio de información masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com