ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 27

Usos de las Redes Sociales en Internet

En tan solo los últimos años, la vida diaria de los jóvenes se ha visto envuelta en la fascinación que representan las redes sociales en Internet atraídos por las innovaciones y tal vez el consumo de tendencias en la comunicación. Debido a nuestra continua búsqueda de nuevas y más dinámicas formas de comunicar e interactuar con los demás, han tenido un gran auge estos sitios en la red y se prevé continúe así los siguientes años, ya que el Internet sólo continuará avanzando llevando cada día mas lejos las interrelaciones sociales en el mundo. A través del siguiente trabajo se plantea que las redes sociales están aquí para quedarse y en un futuro serán más seguras y eficientes que cualquier otra forma de interacción social.

A través de las diversas redes sociales que existen en Internet (Facebook, MySpace, Bebo, Hi5) tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, ya que estos sistemas son abiertos y se van construyendo de acuerdo a lo que cada suscriptor a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Como jóvenes buscamos allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y formar lazos, grupos, comunidades, etc. La fuerza de estos grupos sociales permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Hay un importante desarrollo en el sector de las “social sites”, en las que cada una cuenta con diferentes modelos de diseño de página, formas de interactuar, aplicaciones y reglas acerca de su uso y privacidad. Alrededor del 2001 y 2002 surgieron los primeros sitios que fomentan las redes de amigos.

Uso de las redes sociales en diferentes generaciones

Un reciente estudio de Anderson Analytics en Estados Unidos, muestra cómo las diferentes generaciones están utilizando los sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter y LinkedIn.

Según las cifras las principales razones para unirse a una red social a través de todas las generaciones (X, Y, Z, BabyBoomers, WWII) van a “mantener el contacto con los amigos” y solo “por diversión”. Pero también como era de esperarse los usuarios mayores usan principalmente las redes sociales para mantenerse en contacto con la familia.

Los usuarios de la Generación Z (13 a 14 años) o también llamada Generación I (Internet) usan ligeramente más Myspace (65%) que Facebook (61%), 9% de este grupo usa Twitter y nadie utiliza LinkedIn. De a cuerdo con Wikipedia esta generación desde muy pequeña ha estado conectada con tecnologías como DVDs, Internet, SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3 y YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como “nativos digitales”.

De la Generación Y (15 a 29 años) un 75% usa Myspace mientras que Facebook un 65%, 14% usa Twitter y un 9% utiliza LinkedIn.

Los BabyBoomers (explosión de natalidad, período posterior a la Segunda Guerra Mundial) y la Generación X (30 a 44 años) se conectan a LinkedIn más que el resto de las generaciones.Nueve de cada 10 usuarios de mayor edad en las redes sociales, que Anderson Analytics llama “la Generación de la Segunda Guerra Mundial” (WWII) utiliza Facebook y el 17% twittea.

De

todos los porcentajes de cada generación lo más importante fue mantenerse en contacto con amigos, divertirse, mantenerse en contacto con la familia, o simplemente habían sido invitados por alguien que conocían. Los usuarios más jóvenes son más susceptibles de estar interesados en la diversión y amigos, mientras que el contacto con sus familiares es un recurso de las redes sociales para los usuarios mayores. De aquí también podemos concluir que Facebook se está convirtiendo en una red popular, teniendo en cuenta el uso de todas las generaciones.

Link:How the Old, the Young and Everyone in Between Uses Social Networks (Emarketer)

Sobre el Autor de este artículo

Eric Tecayehuatl

Geek Heterodoxo, Asesor IT, Desarrollador y Coleccionista de bits; Miembro de la Alianza Rebelde con coordenadas 19.0432, -98.1981 en el sector GMT-6; Padre de John Connor, amigo de John Titor, colega del Dr. EmmettLathrop Brown y sobreviviente del Y2K | Twitter: Boxbyte • 65 72 69 63 40 62 65 74 61 7a 65 74 61 2e 63 6f 6d

El uso de las redes sociales: compartir, compartir y compartir

Quizás el hecho de estar habituado a utilizar ordenadores e internetdesde pequeño me haya permitido asimilar de una forma más natural el gran cambio que supone la adopción de las redes sociales, que hoy en día nos invaden no sólo en el trabajo, sino en nuestra vida y día a día en general.

Según el Informe redes sociales IAB Spain 2010, el 70% de las personas conectadas en nuestro país es usuario de redes sociales, y entre ellas, destacamos el gran crecimiento que ha tenido Twitter en cuanto a notoriedad entre los usuarios de internet.

En mi opinión, el hecho más importante es la cultura que nace de la mano con el desarrollo de la web 2.0, la cual potencia el compartir nuestros gustos e intereses, nuestro conocimiento en definitiva, con el resto del mundo que se está conectando.

En las organizaciones, la adopción de las redes sociales tiene un impacto directo tanto en la forma de trabajar de los empleados como en la propia comunicación interna y externa. Pero una buena aplicación no es condición suficiente para el éxito, sino que también tiene que estar acompañada de una evolución en nuestros hábitos de trabajo que nos permita compartir nuestro conocimiento día a día y no de forma muy puntual. Un ejemplo práctico es observar el crecimiento exponencial que está teniendo en cuanto al número de usuarios registrados en Yammer. Coloquialmente se puede definir como “el twitter para las organizaciones”, es decir, una herramienta de microblogging enfocada a crear comunidades para cada organización en concreto. Ahora, gracias a todos los usuarios que participamos de forma activa, podemos afirmar que estamos más cohesionados, tenemos más visibilidad y ponemos en valor conectando todo el conocimiento que está en nuestra organización: comentarios de eventos que nos pueden interesar, recomendaciones de cursos de formación, charlas de buenas prácticas y metodologías de otros proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com