ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Según Marcela Garduño las redes sociales en internet son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la realidad. Cada una de estas relaciones da acceso, además, a todas las personas que tienen algún vínculo con cada usuario, lo que se denomina técnicamente “relaciones de segundo grado”. Estas relaciones se establecen con personas más o menos conocidas, hasta el punto de que algunas redes sociales permiten delimitar el mayor o menor grado de conocimiento entre dos usuarios. No sólo las utilizan personas, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y tener un encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos.

Hacia el 2005, internet creó una nueva economía que trascendió a la sociedad de la información y a la economía informacional. Los blogs, abreviatura de web logs, son periódicos personales que se ponen en línea para el acceso público general; un blog común incluye un comentario del autor, así como vínculos con información adicional. Los blog Gers como este en el que me atrevo a escribir, incluso gozan de las mismas protecciones legales que tienen los periodistas.

Las redes sociales en línea como MySpace, Twitter, Hi5, Messenger, y Facebook, han ganado una enorme popularidad. Para convertirse en miembros de una red social en línea, se llena un cuestionario para crear una identidad virtual e identificarse con una lista de amigos. Luego, se puede seleccionar e interactuar con ellos, o con los amigos de esos amigos. Esta técnica de establecimiento de red llamada círculo de amigos ofrece un nivel de comodidad en la que los miembros interactúan con amigos de amigos, en lugar de hacerlo con las personas totalmente extrañas que podrían encontrar en sala de chat.

Según Hans Steffens en muy poco tiempo, las redes sociales se han instalado como uno de los hábitos más frecuentes de millones de usuarios en Internet. Es tal su popularidad que en la actualidad para la gran mayoría de internautas, una red social es el principal motivo para conectarse a Internet.

Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las redes sociales. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc.

Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucedará con ellas en el futuro? Piscitelli Murphy dice que "Es un poco difícil hacer futurología pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento de los usuarios de redes sociales y de los internautas en general. Sus preferencias van variando a medida que se les ofrece más y diferentes variantes. Y esto tiene que ver con un nueva idea de "estar conectados" no ya sólo desde la PC, celular y otros dispositivos móviles, como ya está sucediendo con facebook y twitter. Pareciera que la innovación de la web que se viene, se basaría en esta idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual.

Seguramente las redes sociales se irán modernizando a medida que vayan observando los gustos y preferencias de los usuarios, cada vez más exigentes, debido a la cada vez más amplia oferta de redes sociales.

Queda claro que el futuro de las redes sociales no sólo se va a limitar a la computadora como medio de acceso, hoy en día es posible accesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com