ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbónicas son los antecedentes del capitalismo en México?


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma De Sinaloa

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas públicas

Licenciatura en Políticas Públicas

Alumno:

Gael Meza Morales

Materia:

Historia Nacional y Regional

Facilitador:

Gilberto Alfaro

Tema

¿Las Reformas Borbónicas son los antecedentes del capitalismo en México?

Índice

Introducción 3

Capitalismo, ¿Antecedente de las reformas borbónicas

(Enrique Semo y Max Weber)

¿Qué son las reformas borbónicas?

(Vasconcelos y Felipe castro) 4

Historia de las reformas borbónicas (Luis Jáuregui y Ortega Noriega) 5

Sistema de Intendencias y Divisiónes territorial de la Nueva España

(Pietschmann Horst y Edmundo O)

Conclusiones 12

Bibliografía 13

Reformas Borbónicas, ¿Antecedente del Capitalismo?

El capitalismo es el encargado de manejar las propiedades y sus intereses a través de la renta y otros tipos de movimientos económicos. Es importante saber que el capitalismo apoya la idea de lucro y obtención de los beneficios monetarios dentro de un sistema de libertad económica donde predomina el individuo.

“El tomo de la historia del capitalismo en México inicia con la Conquista y termina en los albores de las profundas transformaciones socioeconómicas que caracterizan los últimos cincuenta años de la época colonial.”

El inicio del capitalismo como hace referencia Enrique Semo inicia con la conquista en el siglo XVI con las transformaciones en la economía que en ese entonces se llevaban a cabo. Las reformas Borbónicas pueden ser mencionados como antecedentes del capitalismo sin duda alguna, ya que los cambios económicos en la Nueva España en ese tiempo fue algo que marco dejar atrás el feudalismo y pasar a la siguiente etapa.

La propiedad privada y los tratados de libre comercio llevados a cabo en las reformas que más adelante abordaremos son a ciencia cierta lo que marca a estas reformas como parte del capitalismo y la historia que tiene en México.

La implementación de estas le otorgó al hombre una mayor libertad para desarrollar un sistema para así obtener un mayor beneficio y para acrecentar sus beneficios propios, así como lo menciona Enrique Semo se desarrollaron una inmensa cantidad de transformaciones socioeconómicas para que con esto se pudieran dar los primeros pasos para que el hombre pudiera desarrollarse en este ámbito creando la propiedad privada, así como también intercambiando la mano de obra de los trabajadores con el pago de un salario para así no tener un régimen esclavista en la sociedad.

En el comercio fuera y dentro del territorio de la Nueva España existía un monopolio controlado por los mercenarios, la iglesia y los gobernadores que aprovechaban de su poder e influencia para apoderarse del mercado.

“Existía una relación directa entre el sector externo y los sectores más monetizados por lo que influía el exterior en sectores alejados de las condiciones de producción comerciales y monetizadas a través del mercado de bienes, de las relaciones de explotación a la fuerza de trabajo en las unidades productoras de exportaciones, y de la intermediación comercial.”

Haciendo referencia a Sergio de la Peña el mercado estaba controlado por los mercaderes que a falta de una moneda cobraban o intercambiaban a su antojo variando el precio de lo que estuvieran comercializando e incluso podían pagarle o darles a sus trabajadores lo que ellos consideraran que debían pagarles esto a falta de una moneda la cual regulara el mercado.

Esta es una de las razones que se podrían mencionar sobre el capitalismo y sus antecedentes en las reformas borbónicas, con la creación de una moneda que regulara el mercado el país entró en cierto modo al capitalismo que hoy en día conocemos porque al regular el mercado, los trabajadores y las comercializaciones tuvieron un precio justo, o ya se podía hablar de qué precio debía llevar cada cosa y así era para todos.

También gracias a esto se fue deshaciendo la idea de la esclavitud debido a que como ya se estaba pagando por los servicios de la mano de obra de los ciudadanos ya no los tenían obligados a que realizaran las labores que se les eran impuestas, así ellos podían elegir si trabajar al servicio de los españoles o en sus propias tierras.

“Lo que en definitiva creó el capitalismo fue la empresa duradera y racional, la contabilidad racional, la técnica racional, el derecho racional; a todo esto había de añadir la ideología racional, la racionalización de la vida, la ética racional en la economía.”

A lo que se refiere Max Weber con esto es que al momento de llevar acabo los tratados u intercambios ahora se hacían de una manera más racional, ya que los españoles se dieron cuenta que al hacer esto su capital aumentaba y había más ingresos para repartir entre las provincias, las cuales producían más y mejores cosas para comercializar al exterior.

Como lo fue en el caso de los metales preciosos que se estaban produciendo en la Nueva España que estaban considerados como unos de los mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com