ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Exteriores Del Estado Mexicano Derivadas De La Influenza Porcina (H1N1).


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Las Relaciones Exteriores del Estado Mexicano derivadas de la Influenza Porcina (H1N1).

Introducción.

En materia de relaciones exteriores, México ha utilizado principalmente la Doctrina Estrada, la cual sigue vigente. La Doctrina Estrada estableció la posición de mantener o romper relaciones con otro país sin que ello significara la aprobación o reprobación de sus gobiernos locales. En el presente trabajo se demostrara la aplicación de esta en relación a la influenza y las consecuencias que se derivaron de dicha epidemia.

Desarrollo.

En las últimas décadas no se había registrado en territorio nacional ninguna epidemia, que pusiera en riesgo la estabilidad del país. El 24 de abril del presente año, dio a conocer el gobierno federal la existencia de una epidemia de un virus denominado Influenza Porcina o H1N1. Presentándose a nivel nacional 3,892 casos confirmados.

La postura oficial que ha adoptado el gobierno mexicano, consistió en señalar la peligrosidad de la influenza humana, que la alerta fue a tiempo, que las medidas fueron un ejemplo para el mundo y que el virus en territorio nacional está en una etapa de control.

Es importante señalar que han existido diferentes posturas en relación a dicha epidemia entre las cuales destacan:

1. La no existencia de la influenza humana, dicha cada vez es más evidente su debilidad, sobre todo al tener presencia en más de 30 países.

2. La alerta epidemiológica y la influenza humana ha sido usada por los gobiernos de todos los niveles y los partidos políticos con fines electorales. Siendo usada para manipular a la población por parte del gobierno federal.

Los medios de comunicación han exagerado la información, al grado de distraer la atención de la población de los demás sucesos ocurridos en el país. Sin embargo los medios llevaron a un caos social.

Derivado de la mala imagen que ahora tiene nuestro país en el extranjero al considerarlo como posible cuna del virus AH1N1, como ya se ha dado en varios países de Latinoamérica, Asia y Europa en donde los diferentes gobiernos están aconsejando a sus ciudadanos evitar visitar México ante el posible contagio del virus.

Debido a la epidemia generada por la propagación del virus de la influenza H1N1, varios sectores de la economía se han visto seriamente afectados, principalmente en las áreas del entretenimiento, los alimentos y el turismo, esta última una de las áreas de la economía más importantes de nuestro entorno económico.

El brote de influenza tipo A enrareció las relaciones de México con el exterior, principalmente con algunas naciones latinoamericanas que se apresuraron a cerrar sus fronteras a mexicanos y mercancías. Los cierres de fronteras y la reducción de los intercambios para evitar la propagación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com