ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ÉTNICA Y LA RELACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON EL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

IDENTIDAD ÉTNICA Y LA RELACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON EL ESTADO MEXICANO

Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas

Luis Enrique García Rojas

24/02/2016

Grupo: 8151

La identidad étnica ha trascendido de una simple diferenciación con los otros a convertirse en una herramienta de lucha etnopolítica, que se utiliza actualmente por los pueblos indígenas de México para relacionarse de una manera diferente con el Estado.    


IDENTIDAD ETNICA Y LA RELACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO MEXICANO

En la actualidad la identidad étnica se ha convertido en una lucha etnopolitica que es utilizada por los pueblos indígenas de México y a nivel mundial para lograr tener una mejor relación con el Estado con la pretensión de liberarse de la represión con la que por siglos se les ha considerado e identificarse como sujetos sociales con propia voz y lucha por sus derechos, con el fin de obtener el respeto a su cultura y su identidad.

Para poder comprender y entender mejor las connotaciones de identidad y cultura seria preciso definir estos dos conceptos que los significados muchas veces suelen percibirse como iguales ya aunque son estrechamente parecidos hay una gran diferencia.

El primer término a definir es el de cultura ya que es el más amplio y complejo. Para tener una definición más acertada tomaremos la de Cliford Geertz como base ya que define como un sistema simbólico que se basa en estructuras culturales que son expresiones de la misma cultura o parten de principios de una ideología y la comprenden una serie de mecanismos de control que gobiernan la conducta. Con lo anterior podemos establecer y entender que cada individuo se maneja de diferente manera de acuerdo al ambiente ecológico y social en al que se desenvuelve.

También sería importante considerar como parte de la cultura los valores sociales que son las creencias o ideas que adquieren un valor de juicio en una sociedad particular. Estas constituyen lo que comúnmente llamamos Ética.

Teniendo un panorama más amplio sobre el término podremos establecer y emitir un juicio más acertado sobre ¿Qué es la cultura?  Que no más que la conjunción de símbolos y creencias. Entonces, se tiene que deslucir que tipo de símbolos se tiene que analizar de una cultura determinada como en este caso con los pueblos indígenas de         México, se tendría que definir qué aspectos, valores o factores se tomarían en cuenta para su definición. Por ejemplo de los factores que se toman en cuenta son sus derechos, sus creencias y todos los hechos que los hacen particulares y diferentes entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com