ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza Porcina


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Epidemia de Influenza Porcina en México

La Epidemia

Como ya saben, se ha identificado un brote claramente epidémico de Influenza Porcina en México, principalmente (pero no únicamente) en la ciudad de México, San Luis Potosí y el Estado de México. La información ofrecida por la Secretaria de Salubridad hasta el día de ayer no es exacta. Ellos hablan de 20 muertos y cerca de 600 casos. La Organización Mundial de la Salud reporta 68 casos de muerte por influenza en México (la mayoría en la Ciudad de México) y más de de 1000 casos no mortales identificados en el país.

También en Estados Unidos se han identificado varios casos muy similares. Hasta ayer a las 3:00PM EST se han detectado 6 casos en California y 2 en Texas (cerca de San Antonio) cinco de ellos en niños o gente joven y tres en adultos. Las edades van de 6 a 54 años. El sexo de los pacientes es 3 mujeres y 5 hombres. De estos ocho casos TODOS han sobrevivido y se han recuperado totalmente y sólo 1 ha requerido hospitalización.

El Virus

El virus identificado en los pacientes de los Estados Unidos parece ser una variante del virus de la Influenza Porcina tipo-A, variedad H1N1. Digo una variante porque en el análisis genético terminado hace unos días en Atlanta se han identificado fragmentos de genes de 4 diferentes tipos de virus de la Influenza (influenza porcina, influenza aviar o de aves, influenza de humanos, variedad Norteamericana e influenza de humanos, variedad Indo-Asiática).

Aparentemente el virus de la epidemia de México es exactamente igual al virus Americano.

La Enfermedad

El virus de la Influenza-A normalmente tiende a causar una enfermedad muy agresiva, pero al menos en los ocho pacientes en Estados Unidos con esta variedad (Influenza-A, variedad H1N1) el virus no ha causado una enfermedad tan severa como se hubiera esperado ya que como dije antes, sólo un paciente requirió hospitalización y todos se han recuperado íntegramente pero esto también probablemente tiene que ver con que la mitad de estos ocho pacientes eran jóvenes (cuatro de ellos entre los 6 y los 16 años de edad).

De lo que no hay duda es que la influenza es una enfermedad mucho más seria y potencialmente mortal, especialmente en infantes recién nacidos, en adultos mayores de 40 años y en pacientes inmunocomprometidos y que es muy contagiosa.

La Influenza es una enfermedad que puede ser más o menos autolimitada pero que también puede progresar a falla orgánica múltiple y a muerte en forma muy rápida. Los factores determinantes del curso de la enfermedad son: el tipo de virus que la causa (hay virus de influenza mucho mas patogénicos –es decir que causan una enfermedad mas seria– que otros), la edad del paciente, su estado de inmunocompetencia, y la presencia de enfermedades subyacentes.

Transmisión

Casi siempre el contagio inicial de la influenza porcina ocurre por la exposición directa de una persona sana a un cerdo enfermo infectado con el virus. La infección no se puede adquirir por comer cerdo cocido o productos de cerdo. Pero una vez que la enfermedad ya está en el ser humano, por desgracia la transmisión de este virus de un ser humano a otro es extraordinariamente fácil lo cual favorece su diseminación.

La transmisión ocurre por vía respiratoria al inhalar partículas virales aerosolizadas por un paciente infectado al toser, estornudar o hablar. El moco nasal también contiene partículas virales y el virus puede sobrevivir en superficies lisas y rugosas por varias horas así que, aunque menos frecuente, la infección por contaminación de las manos al tocar superficies infectadas y luego llevar la mano a la boca es otra forma de adquirir la enfermedad.

El virus es sensible a ciertos químicos incluyendo a las soluciones de cloro diluido habitualmente utilizadas en casa (Lysol, Chlorox, etc.) las cuales se pueden utilizar para desinfectar superficies, pisos, etc.

Por todas estas razones, cuando existe una epidemia, es importantísimo evitar cualquier tipo de aglomeración de personas y yo diría también evitar al máximo el contacto humano no necesario. Es por esto que la decisión del gobierno de cerrar escuelas por algunos días es claramente adecuada (aunque no necesariamente suficiente).

Los Síntomas

Una pregunta importante es el cómo detectar a esta enfermedad y, quizás más importante aún, cómo distinguirla del resfriado común o gripe, con el cual comparte casi todos los síntomas (malestar general, congestión y secreción nasal, fiebre, etc.). Pues bien, existen muchas diferencias que si bien no son terriblemente específicas de Influenza, en conjunto apuntan con claridad hacia esta enfermedad. Estas diferencias son:

• Fiebre alta desde el inicio de la enfermedad (>38 grados centígrados)

• Muchísimo malestar general (dolores articulares y musculares fuertes y debilidad generalizada)

• Dolor de cabeza intenso

• Síntomas gastrointestinales como náusea, vómito y, sobre todo, diarrea

• Cansancio profundo, malestar general severo, letargo

Es importantísimo que ante estos síntomas se consulte a un medico especialista de inmediato quien deberá decidir y si es necesario empezar el tratamiento antiviral y en su caso hacerlo tan pronto como sea posible.

Habitualmente, si todo va bien, la enfermedad para ahí y se resuelve en forma espontánea. Sin embargo con frecuencia la enfermedad progresa causando neumonitis severa (a veces hemorrágica), insuficiencia respiratoria, involucrando al sistema nervioso central y causando falla renal y luego sepsis con falla orgánica múltiple y muerte.

Parte del problema es que es difícil predecir qué paciente va a resolver en forma espontánea la enfermedad y quién va a progresar a la forma más severa o fulminante.

Por eso es que la sospecha, identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad son vitales para mejorar el pronóstico del paciente infectado.

Prevención:

La prevención es la forma más eficaz y sencilla de prevenir la Influenza y en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com