ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Públicas: ¿disciplina o ciencia?


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Las Relaciones Públicas: ¿disciplina o ciencia?

Nombre: Romina Inostroza I.

                                                                                              Sección: 2100.

                                                                                         Modulo: Taller de Relaciones Públicas.

        Docente: Mario Ruiz R.

Introducción

Las Relaciones Públicas tienen una gran importancia en el área de las comunicaciones ya que permiten en el caso de las organizaciones, establecer relaciones entre ellos y sus públicos objetivos. Todo esto tiene como objetivo principal el lograr posicionarse en la mente ellos.

A partir de lo anterior surgen algunas interrogantes sobre la real naturaleza de las Relaciones Públicas, su esencia y si esta es realmente una disciplina o una ciencia.

Suena acertado considerar que se trata de una disciplina y forma parte de las ciencias, específicamente de las ciencias sociales, pero ¿cuáles serían los fundamentos para establecer este supuesto?

A continuación, ahondaremos en mayor amplitud este tema, resolviendo esta interesante interrogante para ofrecer una visión mas clara sobre las Relaciones Públicas y como es considerada en la actualidad.

Se ha discutido en torno a establecer si las Relaciones Públicas son una disciplina o una ciencia. También se ha discutido respecto a su carácter autónomo en su quehacer práctico. Unos afirman que actúa de manera autónoma y otros dicen que trabaja en conjunto a otras disciplinas para alcanzar sus objetivos, dándole un carácter interdisciplinario.

Las Relaciones Públicas surgen debido al auge de la comunicación en las empresas. La relación entre las empresas y sus públicos, tanto internos como externos es crucial para cumplir con los objetivos que pretende ejecutar la empresa. Es importante preocuparse por la opinión de las audiencias, ya que de esto depende la manera en que sean vistas, su credibilidad, reconocimiento, que destaquen por sobre las demás.

Convengamos en que las primeras nociones del concepto se hicieron notar a comienzos de la civilización humana, a partir de la aparición de las necesidades de comunicación en los homínidos más primitivos que habitaban la tierra hace aproximadamente 4 millones de años atrás. Existía un lenguaje primitivo, que surge frente a la necesidad de adaptación, sobrevivencia y socialización de los clanes. Esto permitía establecer un intercambio de información en base a experiencias y poder trabajar de manera conjunta en las tareas orientadas principalmente a la alimentación y sobrevivencia.

En efecto, la aparición del lenguaje fue la primera piedra para la construcción del concepto de Relaciones Públicas. Desde entonces surge la comunicación humana: la necesidad de comunicarnos y transmitir información de nuestras experiencias a los demás generando la socialización, junto con nuestras percepciones sobre el mundo exterior y nuestras reacciones sobre este.

Todo fue siguiendo su curso y entre el año 1865 al 1900, ocurrió un periodo marcado por una fuerte depresión económica que daño considerablemente la imagen de las empresas. Se había perdido la noción de la importancia de la opinión pública, por lo cual las personas perdieron la credibilidad en las empresas.

A partir de entonces las empresas empiezan a preguntarse ¿cómo podrían cambiar la imagen que tienen sus públicos de ellas? Así surge la aparición de una figura trascendental y relevante en el establecimiento de las Relaciones Públicas como disciplina y que amerita mencionarlo. se trata del reconocido padre práctico de las Relaciones Públicas: Ivy Lee.

Fue solicitado por las empresas por la necesidad de cambiar la imagen percibida por sus públicos, buscando nuevas formas de comunicación para afrontar la crisis de la época. Se concentro en la libre entrega de la información y dejar de ocultar aspectos que podrían ser conocidos por los medios de comunicación y los públicos tanto internos como externos.

Todo esto surgió con el fin de mejorar la relación deteriorada en ese entonces, entre las audiencias y las empresas. Además, creo el mecenazgo y patrocinio como formas de humanización de la profesión dentro del negocio de las empresas. Se centró en lograr mejorar la imagen y no en la retribución económica.

El inicio práctico de las Relaciones Públicas ayudo para que posteriormente, otra destacada figura apareciera y le diera la pieza que le faltaba para establecerse como disciplina.

Todo comienza entre los años 1919 a 1929 con la aparición de Edward Bernays, considerado el padre teórico de la profesión. Fue periodista de profesión y fundador de la propaganda, además de generar el sustento teórico de las Relaciones Públicas.

El ocuparse de la opinión pública y persuadir a los públicos, entendiendo por necesidad no solo elementos para la vida cotidiana, sino también en función del deseo, queriendo obtener ya no solo satisfacer las necesidades básicas, sino también llenar los deseos más profundos de nuestro self,

Pudo lograr una conexión entre el producto y las emociones logrando el consumo de estos, a pesar de no tener una mayor utilidad para las personas que lo solicitaban. Se dio cuenta de que la información es capaz de guiar el comportamiento y las masas pueden ser manipuladas desde sus deseos inconscientes. De igual manera lleva a las Relaciones Públicas a la política, se da la idea de cómo poner en funcionamiento la democracia en las masas.

Todos estos antecedentes nos ayudan a esclarecer el rol de las Relaciones Públicas como una disciplina.

Una disciplina se entiende por un conjunto de reglas o normas, cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. El ejercicio de las Relaciones Públicas a través del tiempo en base a teorías y un orden lógico de sus procesos en la parte práctica ha hecho que se establezca como una disciplina.

Ha generado resultados, lo cuales se traducen en el rol fundamental que tiene en la actualidad las comunicaciones dentro del ámbito empresarial, demostrando su relevancia como disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com