ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

Hoy en día toda empresa, sin importar el tamaño, está expuesta a los riesgos que ofrece la globalización y no pueden vivir sin el apoyo estratégico que ofrecen las relaciones públicas.

La mejor forma de hacer promoción estratégica es mediante las relaciones públicas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio.

Cualquier esfuerzo que haga una empresa para generar una mejor imagen es bueno y eso se ve reflejado en un retorno en la inversión de este medio.

Es importante reconocer actualmente todo mundo quiere estar en los medios y tratar de acercarse a consumidores específicos. Así que la labor de las relaciones de RP es ayudar a las empresas a llegar a estos consumidores.

Una comunicación global integra tanto la parte interna como externa, la comunicación corporativa demandada a las distintas áreas de la organización es tan importante como la externa que se ve reflejada en la publicidad, el posicionamiento, el desarrollo de la empresa.

Las relaciones publicas mas que un conjunto de disciplinas, de sistemas o estrategias, es una filosofía de acción que lleva un grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

El desplome de la economía se ha hecho sentir de forma especial en el sector de las tecnologías. Se acabaron los días de locura de las salidas a bolsa, del boom de las empresas de capital de riesgo. El nuevo orden es conservador y se base totalmente en lo tangible.

En el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación especializada en la tecnología, los clientes están cuestionando el retorno de la inversión tanto a corto como a largo plazo. El retorno a corto plazo se mide por la capacidad de las relaciones publicas de apoyar las ventas y las las relaciones con los clientes, con el fin de positivar los bajos beneficios. El retorno a largo plazo tiene más que ver con definir la estructura de las relaciones públicas para que sean rápidas, potentes y totalmente cuantificables.

Dos de las más importantes tendencias que estamos percibiendo en esta coyuntura son el outsorcing a escala global y la oferta flexible de productos y servicios.

La globalización no es algo nuevo. Sin embargo, el fenómeno ha sido magnificado por Internet en la última década, que ha potenciado la era de la información y la competencia a una escala y a una velocidad nunca vista. Si a esto se añade la presión de una economía débil, el resultado es un aumento de la demanda de compañías de relaciones públicas que puedan satisfacer las necesidades de comunicación del cliente a nivel mundial.

Hoy en día, la coordinación y gestión del posicionamiento global se ha convertido en un factor crítico para muchas corporaciones internacionales. En su carrera por acaparar la atención de los clientes, empresas como Coca Cola, IBM, BP, no pueden permitirse enviar mensajes contradictorios o crear perfiles inconcientes entre un país y otro.

Pero no es únicamente la necesidad de plantear un mensaje global y gestionar las noticias lo que esta acelerando esta tendencia. Trabajar con una compañía de relaciones públicas en todo el mundo proporciona una economía de escala en la organización que es lo difícil de obtener cuando se trabaja con múltiples agencias. Todo puede optimizarse cuando solamente hay una compañía involucrada, desde la negociación de contratos hasta los pedidos de compra desde las reuniones hasta el desarrollo de estrategias.

Desde el punto de vista practico, esto no significa que vaya a haber menos reuniones o menos tiempo para los talleres de estrategia. El beneficio proviene del hecho de que una compañía equivale a un equipo de personas que trabajan en el mismo lenguaje, una metodología común que es suficientemente flexible para trascender las barreras culturales y físicas y suficientemente robusta para garantizar que los planes se implementan de forma conciente y apropiada en los diversos mercados.

Por supuesto, la consolidación de las relaciones públicas a escala global plantea posibles inconvenientes. Uno de los riesgos es que, en la precipitación de operar a nivel mundial, una compañía pierda de vista lo importante que resultan su red, su base de conocimientos y sus operaciones locales.

Muchos clientes prefieren no invertir en relaciones públicas debido al escaso presupuesto que tienen. Sin entrar analizar las ventajas y desventajas de esta postura, aunque es un debate interesante en si, el resultado es que la demanda de proyectos de comunicación y de relaciones públicas a lo largo del año pasado ha aumentado y no parece ser que vaya a descender. Esto esta haciendo que las consultoras de relaciones publicas se planteen como gestionar su negocio y como organizar y ofrecer sus servicios.

Esto requiere un conjunto de cualidades, como son la capacidad de entender conceptos nuevos inmediatamente y aplicar un alto nivel de creatividad para maximizar el potencial de las oportunidades a corto plazo.

No hay duda de que el mundo de los negocios esta sufriendo sus mayores retos.

Sin embargo merece la pena recordar que de la adversidad surge la innovación. Por consiguiente, el campo de las relaciones publicas se amplia cada vez mas. Debemos buscar la oportunidad y utilizarlo y explotarlo.

Importancia de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com