ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Transformaciones Y El Trabajo Social Humanista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

LAS TRANSFORMACIONES Y EL TRABAJO SOCIAL HUMANISTA

DIANA ZAPATA LIBERATO

FUNDACION UNIVERSISTARIA JUAN DE CASTELLANOS

TRABAJO SOCIAL. VI SEMESTRE.

Se habla de humanismo y de ética al mismo tiempo ya que esta es una de las disciplinas teóricas más antiguas, surgidas como parte integrante de la filosofía en el período de formación de la sociedad, todo esto surge a partir de las relaciones de los hombres desde tiempos atrás; por esto es importante que el Trabajo Social tenga una relación estrecha con el humanismo y lo lleve a ser parte de su trabajo en comunidad.

El Trabajo Social y sus profesionales deben pensar en que una sociedad como la nuestra, donde lo económico prima sobre lo humano, deberíamos cambiar porque el sentido humanista prime en la sociedad, por esto necesitamos que las personas sepan que son participes de la transformación personal cuando está en el proceso de desarrollar capacidades y cualidades que le permiten servir mejor a los demás, asistiendo al proceso de la transformación social utilizando esta capacidad para colaborar a la construcción de una sociedad más unida y justa.

Cabe resaltar que al desarrollar la dimensión humanista es una exigencia reconocer el valor y la dignidad de la persona y de la necesidad de apoyarse en los valores de la justicia y la solidaridad. Todo esto nos llevaría como Trabajadores sociales a una reflexión y compromiso profesional.

Debemos mencionar que la sociedad es más que una suma de individuos. Por eso, la educación, por esencial que sea, no es suficiente por sí sola para resolver los problemas de la sociedad. Se necesita que tengamos y/o desarrollemos una visión compartida de la sociedad deseada, que juntos estamos tratando de construir, y un acuerdo sobre los principios básicos que han de regir en dicha sociedad, principios tales como la toma de decisiones, la eliminación de los prejuicios, la equidad de género, la educación para todos, y la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza.

Es muy importante hablar de la influencia que ejercen los agentes socializadores en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos, por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través de la descripción del papel que juegan los agentes de socialización y como esto va a tener repercusiones en su vida en sociedad.

Es importante dar a conocer que al ser trabajador social la mirada debe ser más amplia y llevar a un desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de acuerdo a las particularidades del territorio y cultura, ya que estos factores son los que influyen en gran medida en el desarrollo de nuestras potencialidades como personas, ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com