ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las conquistas sociales de la universidad ecuatoriana y latino americana


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Técnica de Cotopaxi- Extensión La Maná

Facultad de ciencias administrativas- Carrera de Administración de Empresas

Segundo Ciclo- Filosofía Empresarial

Periodo Académico: octubre del 2022 – marzo del 2023

  1. DATOS INFORMATIVOS

Estudiante: Gisslane Castillo

Ciclo: Segundo Paralelo “A”

Asignatura: Filosofía de la formación profesional

Tema: Las conquistas sociales de la universidad ecuatoriana y latino americana

Fecha de entrega del informe: viernes 06 de enero del 2023 – 12H00

  1. INTRODUCCIÓN

La conexión entre la universidad y la sociedad hoy en día es uno de los factores más sensibles a la hora de evaluar y valorar la pertinencia de la universidad y su entorno, junto con la realidad en que se produce su interacción con la universidad, es por esta razón que su estudio se basa en conocer sobre la epistemología de su historia y su nacimiento y como durante constantes cambios y reformas, siempre tienen un mismo objetivo, el cual es generar conocimiento y compartirlo en la sociedad donde interactúa, aplicando formación educativa.

El autor Mauricio de la Torre(2013) menciona que “la universidad es una institución dedicada al trabajo intelectual, cuyo fin es producirlo, reproducirlo, conservarlo y difundirlo y en última instancia aplicarlo, y se toman medidas cuando los avances y resultados parciales de su labor no se difunden en los espacios sociales, y se niegan a brindar retroalimentación y compartir conocimiento”. Es por esta razón que dentro del ámbito de la conquista social es importante resaltar que siempre se ha considerado como un avance formativo, educacional y tecnológico, donde una sociedad en especifica se beneficia de la implementación de un centro de formación.

En este documento vamos a revisar sobre una breve reseña historia de la universidad ecuatoriana, sobre las tres universidades fundadores del país, y cuál fue su acción social en su tiempo, y como ha contribuido a desarrollo del país, en el ámbito social y educativo.  También abordaremos las conquistas sociales de la Universidad ecuatoriana y latinoamericana, en donde analizaremos sus herencias y sus aportes religiosos y civiles para sociedad y como estos, han influido en el progreso social de un país durante su tiempo de existencia.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1.  Objetivo General

Indagar sobre las conquistas sociales de las universidades del ecuador y su paso de evolución en el ámbito social del país.

  1.  Objetivo General
  • Investigar sobre la historia de la universidad ecuatoriana y su contribución al país y a la sociedad
  • Conocer las contribuciones sociales de la universidad ecuatoriana y cuales fueron sus motivos sociales
  1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA

El autor Olea pacheco menciona que “la educación universitaria tiene un impacto muy grande en el desarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos”. En la cual se le considera como una herramienta cultural que permite a los ciudadanos vivir en constante interacción con el entorno, para que puedan realizarse sus metas y aspiraciones, proyectos de vida y sueños

  1.  Reseña histórica de la universidad ecuatoriana

Las universidades en Ecuador se remontan a la época colonial con una fuerte tradición de universidades europeas, especialmente en español, y luego fueron promovidas y administradas.

Las primeras tres universidades fundadas en Quito estaban a cargo de grupos religiosos, incluida la Universidad de San Fulgencio (1619-1786), la misma Iglesia Agustina, que en su fundación tenía derecho a otorgar títulos en cualquier academia, religiosa o secular. ; por tanto confiere grados en artes y teología, y desde 1708 en canon y jurisprudencia, y en 1775, por su decadencia, los propietarios agustinos dejaron de dar grados a los no agustinos, sin dejar de enseñar teología, para que los religiosos pudieran prepararse. para aprender. profesión. En 1786, Carlos III prohibió la citada universidad.

La segunda universidad fundada fue la de San Gregorio Magno (1622-1769), que regentaba la Compañía de Jesús, que rompía con la normativa vigente e implicaba establecer otra universidad a 200 millas de la existente. La actividad local, la especificidad se refiere a las necesidades sociales externas, especialmente las necesidades de los laicos de la misma zona, es una forma de expresar el apego de la universidad a la comunidad, que es interesante.

Los títulos aprobados por la Universidad son: Licenciatura, Licenciatura, Maestría en Artes y Doctorado en Divinidad. En 1769, con la expulsión de los jesuitas, la universidad desapareció.

La tercera universidad fundada fue la de Santo Tomás (1683), a cargo de la congregación dominicana, a partir de 1690 recibieron el permiso correspondiente para obtener diferentes grados, excepto en artes y teología, incluso con privilegios de las universidades de Lima y México, y Ellos son iguales. como la Universidad de Salamanca registró en la historia del período español en la Universidad Americana de España (Meza, 2006).

El vínculo entre universidad y sociedad se puede inferir de los antecedentes coloniales de las tres primeras y más importantes universidades ecuatorianas:

  • Las universidades ecuatorianas nacieron y se desarrollaron con una estrecha sensibilidad a las necesidades sociales, manifestada en el hecho de que los estudiantes no son miembros de grupos religiosos, lo que significa que son miembros y representantes de un sector de la sociedad.
  • Las tres primeras universidades ecuatorianas coloniales mantuvieron ciertos vínculos con ciertos estratos de la élite social (Malagón, 2006) ,ya que las personas que estudiaban eran personas religiosas o laicas que pertenecían a las clases socioeconómicas que detentaban el poder y el gobierno en ese momento. El sector social de la época requería la satisfacción de esas necesidades desde la propia existencia de las universidades, en especial la Universidad de Santo Tomás, que atendía no solo las necesidades de la comunidad religiosa dominicana, sino también las necesidades sociales que requerían la formación en derecho civil. , la medicina, la retórica, el arte y la enseñanza de la lengua materna.
  • Obtener y administrar la oportuna autorización de la Corona de España y del Papa para introducir áreas de conocimiento distintas a las necesidades de la formación religiosa; muestra bien que la Universidad del Ecuador fue sensible y partió de las necesidades sociales desde un inicio.

  1. Acontecimientos importantes en la historia de la universidad ecuatoriana

En 1906, durante la segunda presidencia del general Eloy Alfaro, se introdujo la separación total de la iglesia y el estado, se abolió la religión oficial del estado, se declaró la educación abierta, laica y gratuita y se aseguró la libertad de conciencia de los estudiantes. Estas decisiones han afectado gravemente los intereses de ciertas élites y grupos religiosos, que intentan controlar constantemente la mente y las emociones de los ciudadanos a través del sistema educativo. A principios del siglo XX, el Ecuador cambió con el advenimiento de la revolución industrial, transformando la visión fantástica de la humanidad y la sociedad, que buscaba integrar a la población en la producción y el desarrollo social a través del estudio de la ciencia, la práctica y la práctica. Estudios (Pacheco Olea, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (219.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com