ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias negativas del consumo de drogas en adolescentes de la población


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

El hombre, a diferencia de los animales, es un ser sociable con una capacidad de discernimiento en relación a las conductas positivas o negativas que existen, ese discernimiento viene a ser determinante para garantizar una vida en sociedad, que en definitiva encuentra su equilibrio en el control social.

En este sentido, Chinoy (2000) afirma en su obra Conformidad y Control Social que “El orden social está mantenido en cierto sentido por las normas que rigen las relaciones existentes entre los hombres-tradiciones, costumbres, leyes y otras reglas“, este orden social es que el garantiza el equilibrio en la sociedad, este equilibrio, puede venir por razones externas derivadas de la cultura y de las demandas de la vida social así como razones internas derivadas de las necesidades, los deseos y los intereses del individuo.

Por su parte, la familia está considerada como una de las fuerzas más poderosas en la educación y formación de la personalidad y de los valores como estructura compleja de esta. Es por ello la importancia de que en el seno del hogar se respire un clima emocional positivo; cargado de afecto, respeto, comunicación y tolerancia mutua. La familia es referencia de vida de cada persona en esta sociedad.

Reyes M (2005), indica que las drogas son sustancias que al ser inducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este, alterando el esta psíquico y el físico, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continua o periódica, además son un obstáculo serio al desarrollo intelectual y social de los adolescentes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, al prolongar la dependencia y la inmadurez.

Ahora bien, según estudios realizados por la Dra. Romero (2004), en América Latina el consumo de sustancias ilícitas y adictas entre adolescentes y jóvenes tiende a aumentar; el uso de algunos productos forma parte de la cultura tradicional de algunos de estos países como la marihuana en algunas partes de Brasil y la coca en los países andinos. La dependencia aumenta en los grupos que provienen de familias desintegradas, desempleadas y pobres. Por lo tanto, en el mismo estudio se estima que entre el 10 y 30% de los adolescentes en América Latina y El Caribe han tenido experiencia de consumo de drogas, se ha observado que los problemas de drogas y delincuencia son fenómenos concurrente y recurrente de factores sociales.

Entre los problemas derivados del abuso de alcohol en la adolescencia, la revisión realizada por Espada, Méndez, Griffin y Botvin (2003) recoge problemas de salud (intoxicación etílica), problemas escolares, sexo no planificado, problemas legales, problemas afectivos y consumo de otras drogas. Este último factor es especialmente significativo, ya que el inicio y mantenimiento del consumo de drogas legales ha sido identificado como factor de riesgo y puente para iniciarse en el uso o abuso de drogas ilegales (Becoña, 2000; Petterson, Hawkins y Catalano, 1992; Plan Nacional sobre Drogas, 2002).

El contacto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com