ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD ALIENADA Y EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

LA SOCIEDAD ALIENADA Y EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000 años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.

Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice que la fermentación de algún fruto o miel puede ser el origen del primer psicoactivo. Pues según las investigaciones de los arqueólogos ya existían las vasijas desde el año de 8000 a.C. las cuales eran utilizadas para almacenar la miel. Ya que la miel fermentada y diluida en agua probablemente haya sido el primer vino para el consumo humano.

Los Opiáceos que derivan de la planta del "opio" conocida también como "adormidera" es una de las drogas más antiguas y conocidas del mundo.

Otra droga que es utilizada desde tiempos muy antiguos es el cannabis es originario de Asia Central y ha sido cultivado desde hace mas de 10 mil años, según fuentes arqueológicas el cannabis era empleado como fuente de fibras textiles (cáñamo) al igual para hacer alpargatas, cuerdas, sacos ropa y velas de barcos. Sus efectos alucinógenos fueron descubiertos en el Oriente pues lo Chinos afirmaban que el cáñamo tomado en exceso hacia ver a monstruos, pero si se hacía a largo tiempo se podían comunicar con espíritus e incluso hasta hacia que su cuerpo fuera más ligero.

En Europa Medieval su uso principal del cannabis era utilizado en las hechicerías y tiempo después los médicos lo utilizaron para distintos remedios.

En Alemania el doctor Hildegard Von Berger lo recomendaba para el dolor de cabeza, pero si la persona era de mente débil, le resultaría difícil dejar de consumirla. Durante todo el siglo XIX fue empleada con fines recreativos y médicos hasta tiempo después fue sustituida por medicinas mucho más eficaces que esta. En los años 60s la cultura hippie y reggae extendieron su uso y esto paso hacer la rebeldía de la juventud.

En la actualidad los cannaboides son con consumidos a gran escala en el occidente y existen 3 presentaciones distintas: la marihuana el hachís y su aceite.

La marihuana se presenta principalmente en hojas y flores secas y su concentración de THC varia del 0.5% al 5%, pero ya existen plantas modificadas que presentan su THC entre 7% y 34%. A su vez el hachís se obtiene de la resina que se extrae de las plantas.

Por último el aceite de hachís se obtiene de la destilación de la planta y su THC varia de 15% a 50% pero hay muestras que van con 85% de THC.

El uso de la cocaína en América como sustancia nociva es tan antigua como el uso del alcohol, se calcula que las hojas de coca ya eran masticadas por los andinos desde hace 5 mil años a.C. La planta de coca crecía al principio de manera silvestre, hasta que en el siglo X a.C. fue cultivada por los indios de chibcha en Colombia.

En la cultura Inca la utilizaban para rituales, regalos especiales o medicamentos. La hoja era masticada por los trabajadores para disminuir los derivados de la altitud, el hambre y la fatiga. Con fines médicos era utilizada para problemas gastrointestinales catarros y contusiones.

El consumo de la coca no era notable fuera de América pues transportarla era un problema, pues las hojas perdían sus principios psicoactivos, fue hasta el años de 1859, cuando Labert Nlemann aisló la cocaína de la hoja de coca y así fue cuando comenzó a consumirse en Europa.

Se realizaron muchos experimentos asegurando que curaría la debilidad nerviosa, la indigestión, la malnutrición, la impotencia, el asma, el alcoholismo y la adicción a la morfina y que este no generaba ningún otro problema, pero sin en cambio si generaba adicción y con esto surgió una epidemia desde Estados Unidos hasta la India y en esas fechas prohibieron la comercialización libre del producto.

A partir de los 70s del siglo pasado Colombia y Bolivia dominaron el comercio mundial de cocaína con grande exportaciones a Europa occidental y Estados Unidos generando una epidemia de consumo nunca antes vista, en algunos países se crearon peligrosas mezclas de esta como: el crack basuco, base libre y merla con un alto nivel de contenido toxico pero su precio era bajo. Hoy la adicción de la cocaína sigue siendo la más preocupante en el mundo pues miles de millones de inversiones son utilizadas al tratamiento de desintoxicación y la prevención del consumo.

En cuanto al origen del tabaco a pesar de que se afirma que ya estaba presente en las antiguas civilizaciones de China su origen más conocido es en América. Se dice que la primera cultura en utilizar las hoja de tabaco para fumarla fue la maya pues cuando los españoles llegaron al nuevo mundo en 1492 liderados por Colon encontraron en la isla de Haití un indígena que se dedica a chupar una hija en forma de cilindros y encendida por uno de sus extremos. A pesar de que en algunos países existían medidas restrictivas su uso se expandió rápidamente, especialmente en Europa.

En 1855 el consumo de Tabaco creció rápidamente de forma alarmante gracias a la invención de la máquina de enrollar cigarrillos. Actualmente existen muchos problemas de salud generados por el tabaco, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al tabaquismo como la principal causa de muerte. Las nuevas generaciones se han vuelto adictas a las costumbre del consumo a pesar de las advertencias y consecuencias que esta genera. Como la nicotina que aunque es una de las sustancias que mas adicción causa, sigue teniendo muchos seguidores.

El café es originario de Etiopia y es el primero en probarlo fue un monje, después de observar que los animales se mostraban agitados después de comer aquella planta.

Pero fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a popularizarse y fue en Europa el lugar de mayor producción mundial.

El uso de sustancias alucinógenas como el beleño, la belladona y la mandrágora en Europa las utilizaban principalmente en brujería siendo empleada en contextos ceremoniales y terapéuticos.

Se le atribuían fenómenos como la levitación, telepatía, y súper poderes.

En Eurasia existía un hongo llamada amanita muscaira y los chamanes de Siberia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com