ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias no deseadas en la defensa de los derechos humanos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Perpetuando el bien: Las consecuencias no deseadas en la defensa de los derechos humanos. (3, Abril 2008)

En el presente artículo el autor nos  quiere brindar un análisis sobre ciertos aspectos que son negativos en el uso de estrategias utilizadas por organizaciones internacionales de derechos humanos al momento que instan en la defensa de dichos derechos, los cuales están expuestos a través de una investigación acerca de tres metodologías que son ampliamente utilizadas por defensores internacionales de derechos humanos en su búsqueda de justicia, consta de presentaciones de informes, actividades de promoción y defensa y litigio estratégico ya que existe esa inquietud en que no todas las ONG cumplen debidamente su defensa o ciertas de sus acciones no permiten que se logre el cambio ni el fin deseado porque en lugar de eliminar las relaciones de poder y el que esta a cargo del dominio, esta sobre los que se quiere realmente y es el objeto beneficiar. Y que estas metodologías falsean en ciertos factores la verdadera experiencia de las victimas de violaciones a sus derechos humanos suprimiendo su independencia, competencia y solidaridad.

Como menciona el articulo lo que significa ser un defensor de derechos humanos es totalmente una identidad altruista y debería de permanecer como una de las profesiones mas nobles con la mas ardua tarea, debe decir la verdad para poder defender a los demás a las personas que para el estado no son nadie y los mantienen reprimidos, marginados y ni siquiera llegan a ser un problema para la sociedad porque viven totalmente ignorados, personas en que los problemas están por encima de ellos y ellos muy debajo donde nadie presta atención por esto los defensores de derechos humanos son un acto heroico y los que representan esta parte de la sociedad olvidada. Con el objetivo que lograr del mundo un lugar mejor al luchar contra la represión y desigualdad. Con llamar la atención del mundo internacional se hace el primer paso a ser escuchados y promover la justicia y hacer responsables a los únicos autores de estas violaciones.

Sin embargo, debido a la existencia de ciertas contradicciones en la forma en que los defensores de derechos humanos operan el autor nos muestra la razón del porque y lo hablare a continuación.

Critica personal

Como nos menciona el articulo las metodologías de los derechos humanos cuenta con un lado positivo pues estos defensores mantienen una amplia gama de herramientas con las que se pueden llevar a cabo el proceso de poner al descubierto todas las violaciones de derechos humanos y así buscar la posible solución para el conflicto y poner fin a las injusticias. Como dice el artículo la herramienta más utilizada y eficaz a dar mejores resultados es, innegablemente, la documentación de violaciones de los derechos humanos por medio de trabajos de investigación y de publicación de informes sobre sus resultados; lobby o acciones de cabildeo y, por otro lado, la promoción de sus causas o de violaciones específicas a nivel internacional, regional, y nacional; llevar casos individuales sobre violaciones de derechos humanos a tribunales nacionales o internacionales. Y de aquí crece el mencionado lado oscuro de esta historia de defensores de derechos humanos en el que en parte mas bien alientan la subordinación de estas víctimas en lugar de reducirlas y al leer las causas tiene mucho sentido y no seria de extrañar que en la actualidad ciertas ONG estén cambiando su rumbo con el fin de mantener su imagen a la vista del panorama internacional y seguir “apoyando” a las personas que viven en el olvido y son víctimas de violación a sus derechos.

Como analizamos las dos primeras metodologías del artículo de derechos humanos están estrechamente vinculadas. La recopilación de información y la documentación de violaciones de derechos humanos son requisitos previos para cualquier otra acción: la investigación sobre los hechos actúa como “una herramienta de prueba”. Los hechos son recolectados generalmente a través de misiones para la determinación de hechos o investigaciones y son publicados en forma de informes analíticos, estudios o como trabajos personales. La presentación de informes es seguida por actividades de promoción y defensa: la presentación de la información a diversos actores, principalmente a los órganos internacionales encargados de vigilar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos por parte de los Estados, así como a los organismos regionales y organizaciones políticas transnacionales. Y de aquí surge la raíz del problema debido a que la presentación de informes y la promoción y defensa ha proporcionado un inestimable servicio a las víctimas de violaciones de derechos humanos, llamando la atención del mundo de sus condiciones. Sin embargo, últimamente estas metodologías han sido objeto de crecientes críticas por lo menos por tres razones: la manera en que representan a las víctimas, la forma en que se obtienen los hechos de los informes, y la imposición de determinadas interpretaciones sobre situaciones que suprimen las voces de las víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com