ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drag queens como icono de empoderamiento en beneficio de la aceptación e integración dentro de la comunidad LGBT


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

 

Ensayo final

 

Título: Las drag queens como icono de empoderamiento en beneficio de la aceptación e integración dentro de la comunidad LGBT

Nombre: Sthefannia Alcalde Urteaga

Tipo de evaluación: ​Ensayo final

Curso: ​Argumentación

Horario: ​717

Comisión: ​

Profesor: ​Augusto Espinoza

Jefe de Práctica: ​Luis Leyva

 

 

SEMESTRE 2016-2


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

ARGUMENTACIÓN (HUM-113)

 [pic 1]

Esquema del argumento 1

Razón:

Por medio de la performance y del humor las drag queen hacen una representación y un nuevo aporte a la comunidad LGBT.

Respaldos:

•Mediante la performance las Drag queen hacen uso de su libertad de expresión y manifiesto de su identidad.

•El humor popular permite que se traten temas que la sociedad considera tabú.

Esquema del argumento 2

Razón:

Estos espacios permiten la construcción y cimentación de la comunidad LGTB

Respaldos:

• La audiencia asistente a los espectáculos drag tienen la oportunidad de ser ellos mismos y liberar tensiones sobre prejuicios sociales

•  El alcance y la expansión de los espacios para espectáculos drag queens se ha incrementado en gran nivel a lo largo de los últimos años.

• Una comparación a los espacios LGTB: ValeTodo, Lola Bar y 80 Divas.

Esquema del contraargumento

Postura contraria:

Las drag queen causan confusión y la creación de estereotipos que se tienen sobre la comunidad LGTB

Razón que defiende la postura contraria:

Dentro de la comunidad LGTB existe el rechazo hacia las drag queen, debido a la imagen que estas proyecta.

Respaldos:

•En los espectáculos de drag queens se emplea un lenguaje agresivo y denigrante  

•A raíz de los espectáculos drag, se originan conflictos y rivalidades entre sus miembros

Esquema del argumento del/la alumno/a

Razón:

El espectáculo de una drag queen está dirigido a una audiencia que esté dispuesta a dejarse entretener, sin juzgar y sin catalogar a los performers según los estereotipos de la sociedad.

Respaldos:

•A pesar de los conflictos por destacar, las drag queen forman lazos de compañerismo

• Testimonios de dos drag queen: Venus DK y Valkiria York

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer y  acercar al lector al concepto de drag queen y el rol que desempeña actualmente dentro de la comunidad LGBT como parte de una minoría de la sociedad limeña. Al mismo tiempo, entender la complejidad y las ambigüedades de este personaje y como la imagen que proyecta puede ayudar en la solidificación de una comunidad que lucha por el mismo bien común dentro de la sociedad heteronormativa en la que vivimos.

Dentro de la sociedad limeña, la cultural popular tiene un fuerte carácter de identidad; esta se podría considerar una combinación de todos y para todos los gustos; aunque muchas veces suele tildarse a lo popular como “huachafo”, ya que se la relaciona con lo pintoresco, colorinche, extravagante y con un sector socioeconómico bajo. Al mismo tiempo estas características de lo popular pueden ser aceptadas bajo cierto contexto por aquellos que no se identifican con las características mencionadas. La evolución social y económica ha permitido que la cultura popular se vaya enriqueciendo por nuevas costumbres o manifestaciones de identidad que aparecen a lo largo de los años; asimismo las tendencias o costumbres extranjeras también influyen en cómo se desarrolla nuestra cultura popular, incluso nos apropiamos y fusionamos estas influencias extranjeras. Un ejemplo de cómo nos hemos apropiado y modificado de un personaje artístico performativo es el de los drag queens. Llevan el nombre de “Drag queen” aquellos personajes caricaturescos, interpretados por hombres, que mediante el uso del maquillaje, pelucas y ropas extravagantes hacen una interpretación, en ocasiones exagerada, de la mujer y la femineidad(según el estereotipo social), la cual tiene rasgos importantes de la identidad propia de quién entra en personaje. Está siempre presente la burla hacia la hiper feminidad y la ridiculización de los estereotipos femeninos de género. No obstante, esta burla no es una forma de humillación, discriminación, misoginia o acto de violencia [...] Lo que en realidad propone el drag es una suerte de sátira de los roles de género prescritos creados por la heteronormatividad.(Campos 2015)

El origen de estos artistas radica en Estados Unidos en donde este arte de la perfomance ya forma parte importante de la cultura popular americana y de la representación de identidad de la comunidad LGTB; mientras que en Lima si bien este arte se ha vuelto más popular, aún está en proceso de alcanzar su máximo potencial; además cabe resaltar que el estilo del dragqueenismo en Perú es muy diferente al de Estados Unidos, debido a la diferencia cultural en cada país. También se debe que dejar en claro que si bien la mayoría de drag queens son hombres homosexuales y en ocasiones heterosexuales, existen casos de mujeres que son  transgénero o transexuales. Asimismo, no todos los que se vistan o actúen como mujer femenina son drag queens; si se toma en cuenta las otras categorías existentes como la de los transformistas y travestis quienes, según el texto de Rupp y Taylor, son generalmente hombres que usan ropa de mujer por razones eróticas, de identidad o porque se encuentran en transición a mujer(2004); lo que las distingue de los ya mencionados es que el espectáculo y el entretenimiento son la razón principal de su transformación o caracterización. Estos espectáculos generalmente se dan en espacios populares dirigidos a la comunidad LGTB, pero apto para cualquier adulto sin importar su identidad sexual; un ejemplo claro es la discoteca ValeTodo Downtown que actualmente es una de las más concurridas en Lima con respecto al espectáculo de drag queens. Es así que los drag queens, a través de la perfomance y del humor popular, crean  un espacio en la sociedad  de inclusión y aceptación en representación de la comunidad LGTB, por lo que se deja de lado los prejuicios con respecto al género a cambio de entretenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com