ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion escuela comunidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Cabe resaltar, que en estos tiempos de cambio y transformación, se ha evidenciado en los estudiantes el poco afecto y motivación. Del mismo modo como los padres y representantes delegan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos en la escuela, existe muy poca integración de su parte en las actividades y tareas planificadas por los docentes. Tal situación se ha venido manifestando cada día con mayor frecuencia, lo cual es preocupante, en vista de que la misma afecta la relación familiar y escolar, así como el entorno socioeducativo y más aún el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por lo antes expuesto es necesario mencionar que, Pérez (2010) plantea:

Pienso que hoy el mundo está de cabeza y está sufriendo tanto porque hay tan poquito amor en el hogar y en la vida de familia. No tenemos tempo para nuestros niños, no tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para gozar uno con el otro.

En este sentido, La presente investigación tiene como finalidad estudiar los factores de riesgo provocados por la falta de afecto en los estudiantes por parte de los padres, así como también la poca orientación y motivación de los mismos en la familia. En esto pueden estar influyendo los malos tratos, los matrimonios disueltos, la falta de trabajo, la inseguridad familiar, la incomprensión de los padres. En consecuencia, todos estos problemas o situaciones poco deseadas son las que hacen que los jóvenes adolescentes se refugien en las drogas.

Cabe resaltar, que la familia es el medio socializador y donde se encuentran las primeras relaciones afectivas que puedan proporcionar o no la formación de una buena autoestima. Es importante resaltar que el amor y buen trato en el hogar fortalece las relaciones cordiales en el entorno familiar y social. Por el contrario, las relaciones conflictivas fomentan la drogadicción en el desarrollo del adolescente.

Con la presente investigación se pretende estudiar las causas y efectos que puede acarrear en los niños, niñas y jóvenes adolescentes, la poca atención y afecto por parte de los padres. Entre los cuales podemos destacar baja autoestima, resentimiento social, entre otros. Por lo cual se hace necesario implementar estrategias que permitan la integración familia-escuela. Con el propósito de educar y orientar a los padres de manera positiva, para que tomen decisiones acertadas en la crianza de sus hijos.

El presente trabajo está estructurado de la siguiente forma: En el Capítulo I, se plantea el Contexto de Estudio; en el mismo se detalla una visión integral de la comunidad y la situación educativa, así como también el diagnóstico el cual contiene: objetivos, metodología que se utiliza en la recopilación, estudio y tratamiento de la información; análisis de los resultados del diagnóstico y Marco de Acción y Fundamentación, el cual puntualiza los referentes teóricos relacionados con la propuesta de innovación. Seguidamente se presenta el Capítulo II, conformado por la Propuesta de Innovación Educativa, con su justificación, la cual plantea la solución de la problemática detectada. Luego, cuando se ponga en práctica la ejecución de la propuesta, se estructurará el Capítulo III, correspondiente a la aplicación de la Innovación Educativa, la cual se sistematizará y se presentaran los resultados, el seguimiento y la evaluación. Por último el capítulo IV, incluye Conclusiones, Consideraciones y Sugerencias, fundamentados en los resultados de la aplicación de la propuesta innovadora que corresponden al cierre del trabajo de Grado.

CAPITULO I

Contexto de Estudio

La familia es el pilar principal de la sociedad, en ella los individuos moldean sus conductas. Asimismo adquieren los principios y valores fundamentales que le permiten el desarrollo integro de su personalidad, para un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana. En este Sentido, Pérez (2010), plantea que " la familia es la primera y principal transmisora de valores (o antivalores) y expectativas. En definitiva, la mayor parte de las cosas que uno valora, teme, desea, desprecia, las ha aprendido a valorar, temer, desear, despreciar en la familia” (p. 27). De este modo, las familias se deben esmerar en mantener su carácter natural de educar a sus hijos, en un ambiente cordial y cálido donde reine fundamentalmente el amor y la paz. Al respecto Comellas (2009) plantea que “la familia es el marco más importante de la vida de niños y niñas. Es el lugar de referencia y pertenencia y donde se establecen las relaciones y vínculos afectivos de mayor fortaleza” (p. 32).

Evidentemente, la familia ejerce un rol fundamental en la formación de niños, niñas y jóvenes, dado a que los padres son los encargados de orientar y educar a los hijos para insertarlos en la sociedad. Según Pérez (2010) “La educación debe constituirse en la principal preocupación y primera ocupación de las familias y de la sociedad (p. 13). Del mismo modo Suarez (2008) opina que:

Los padres (…) han de ser para los hijos los primeros educadores. En el hogar los valores que se cultivan se convierten en educación permanente y vivencial, pues todo está marcado por el camino del amor que irá dando el perfil y la identidad de cada uno de sus miembros, dentro del proceso de formación y madurez” (p. 35).

Por lo antes expuesto, se hace necesario que los padres asuman su papel como principales educadores y orientadores en la crianza de sus hijos. De allí, la importancia que estos reciban una formación adecuada donde el valor fundamental sea el amor. Siendo indispensable que los padres reflexionen sobre la importancia de la integración familiar. Dado a que la familia juega un papel esencial, en cuanto a los patrones de crianza en los primeros años de vida del niño o niña.

Por consiguiente, la familia es la encargada de velar por el desarrollo psicológico y social de sus hijos. De manera tal que los mismos puedan alcanzar una formación integral que les permita el desenvolvimiento armonioso dentro de la sociedad. Es decir que alcancen una personalidad adecuada, para socializar de manera exitosa en su vida cotidiana, al mismo tiempo alcance su felicidad. Al respecto, (Rodríguez, Romeu y Martínez, 2010) exponen:

La familia como grupo humano más cercano al niño, en el cual vive e interactúa con otras personas, está llamada a jugar una posición de privilegio en la mediación del desarrollo psicológico de sus hijos, al tener la responsabilidad de comenzar su interacción con el niño antes que cualquier otro agente educativo y disponer de la posibilidad de enfrentar esa interacción sin normativas rígidas y al amparo del amor y deseo de alcanzar la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com