ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas. Una droga cultural


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Una droga cultural

     El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, que pertenece al grupo de sedantes junto a los barbitúricos y las benzodiacepinas.

     El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que es utilizado principalmente en las industrias.

     El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:

  1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos.
  2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol en una bebida.

     Actualmente el alcohol está presente cada vez más en la sociedad y no de una forma positiva, siendo esto desde temprana edad, afectando nuestros jóvenes y es debido a que influyen las conductas de ocio, conductas de índole cultural, social y hasta familiar. Los jóvenes ingieren alcohol compulsivamente en un corto tiempo, o de un modo continuo, no teniendo en cuenta que si bien el alcohol puede contener una serie de beneficios, estos pueden ser minimizados por el excesivo consumo a corta edad, y al llegar a la madurez desencadenar una cantidad de problemas de salud.

     Ciertamente, es de conocimiento para todos que, el alcohol está integrado en nuestra cultura y que es, junto al tabaco, una sustancia legal con la que convivimos a diario. Cuando decimos que es un tema cultural, nos referimos a que, si bien sabemos el consumo de alcohol no es un tema nuevo ni de pocos años atrás, sino de siglos anteriores pero estos no eran ingeridos excesivamente a tal punto de intoxicar, es decir, de embriagar; existían casos de alcoholismo, sí, pero no en tal magnitud como existe actualmente. Años atrás el consumo de bebidas alcohólicas era más por un tema de relajación o festivo, sin embargo actualmente esas dos motivos perduran, pero se han agregado otros más que han hecho que este sea perjudicial para la salud. Los jóvenes al ingerir estas bebidas dicen beberlas por “ciertas razones”, cuando realmente son impuestas por la sociedad actual… Existen tres motivos comunes que son: aquellos que beben para olvidar los problemas, los que toman para sociabilizar y los que toman para divertirse y encarar mejor la noche. “Yo no me divierto de la misma manera habiendo tomado alcohol como no tomando, es como que el alcohol, es como que el alcohol te saca de la timidez”, “En mi caso es algo más social que otra cosa, a mi mucho el alcohol no me gusta”, “Yo tomo porque me divierto más y la paso mejor”.

     Los daños que produce el excesivo consumo de bebidas alcohólicas son extensos, pero aun así tiene algunos beneficios siempre y cuando el consumo sea moderado y responsable.       Algunos beneficios son:

  • Protege el corazón: el porcentaje de alcohol de una cerveza o una copa de vino reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de mortalidad temprana: según estudios encontraron que había menos riesgo de muerte para mujeres que consumían bajas o moderadas cantidades de alcohol, eso estaba asociado con los riesgos de pacientes que sufrían de hipertensión.
  • Protege contra la diabetes: reduce el riesgo de sufrir diabetes ya que, al aumentar la sensibilidad de la insulina reduce los niveles de glucosa en la sangre.
  • Aumenta la agudeza mental: reduce el riesgo de padecer declives cognitivos, y la posibilidad de sufrir Alzheimer.
  • Cuida tu peso: al consumir moderadamente alcohol las mujeres ganan menos peso y tienen menos riesgos de sufrir sobrepeso.

     No obstante, estos beneficios son dados cuando el consumo es moderado o en su defecto bajo, pero la problemática que existe, es el excesivo consumo en los adolescentes el cual les provoca intoxicación a la sangre, puede afectarles órganos importantes del cuerpo humano y en un caso más extremo, la muerte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com