Esarrollo de Programa de Promoción Cultural de Cine Comunitario Autosustentable y Sostenible para Prevenir el uso de Drogas y Fomentar Estrategias de Emprendimiento en Adolescentes de la comunidad
CemusDocumentos de Investigación16 de Enero de 2018
4.746 Palabras (19 Páginas)257 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Administrativas
Tema: Desarrollo de Programa de Promoción Cultural de Cine Comunitario Autosustentable y Sostenible para Prevenir el uso de Drogas y Fomentar Estrategias de Emprendimiento en Adolescentes de la comunidad
8DV2 Ingenieria Comercial
Docente de Catedra Integradora:
Ing. Walter Márquez
DOCENTES CATEDRAS COLABORATIVAS:
Ing. Sophia Galarraga
Ing. Daniela Infante
Ing. Franklin Jimenez
INTEGRANTES:
Gustavo Rafael Pazmiño Avilés
Ney Alfonso Quinapallo López
Guayaquil 2017
Contenido
Contenido
Contenido 2
Resumen 4
Abstract 5
Introduccion 6
Planteamiento del Problema 8
Pregunta Problemática 9
Justificación 9
Objetivo General 9
Objetivos Especificos 10
Marco Teorico 10
Consumo de Drogas en Adolescentes 10
Riegos del Consumo 10
Causas de consumo y Clases de Drogas 11
Caracteristicas en Adolescentes que Consumen Drogas 12
Sintomas 12
Prevención de Drogas en el Ecuador 13
Modelo de prevención ético-jurídico 13
Modelo de prevención médico-sanitario 14
Modelo de prevención psicosocial 14
Modelo de prevención socio-cultural 15
Estrategias Audivisuales para la Prevención de Consumo de Drogas. 15
Cine Comunitario como estrategia de educación para la prevención. 16
Emprendimiento Social 17
Marco Legal 17
Ley Organica de Prevencion Integral del Fenomeno Socio Economico de las Drogas y de Regulacion y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalizacion 17
Bibliografia 18
Resumen
El presente trabajo de investigación busca el Desarrollo de Programa de Promoción Cultural de Cine Comunitario Autosustentable y sostenible para la Prevenir el uso de drogas y fomentar estrategias de emprendimiento en adolescentes en la ciudad de Guayaquil, el cual se caracterizara como una medida de educación preventiva en el uso de drogas de los adolescentes, donde también se incentivara a la comunidad con capacitaciones sobre emprendimiento para de esta manera colaborar en la mejora de su economía y por ende el de una mejor calidad de vida para sus familias.
El objetivo es desarrollar, ejecutar e implementar la promoción cultural mediante el cine comunitario como una estrategia de prevención del consumo drogas, la integración de las familias para que de esta manera todos juntemos esfuerzos de prevención para consumo de drogas ya que en los últimos años en la ciudad ha surgido un incremento de consumidores de droga con alto índice en adolescentes. Por medio de las capacitaciones a la comunidad para nuevos emprendimientos, se les permitirá desarrollar aptitudes y habilidades encaminadas a la búsqueda de nuevas opciones de trabajo, donde serán beneficiadas las personas que participen de nuestro programa cultural, nuestro propósito prevenir el uso de drogas y fomentar emprendimientos con la finalidad de generar un cambio y mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de Guayaquil.
Palabras claves: Prevención, estrategia, cine comunitario,emprendimiento,fomentar
Abstract
This research work seeks the Development of a Program for the Cultural Promotion of Self-sustainingand Sustainable Community Cinema to Prevent the use of drugs and promote entrepreneurial strategies in adolescents in the city of Guayaquil, which will be characterized as a preventive education measure in the adolescents' drug use, where the community will also be encouraged with entrepreneurship training in order to collaborate in the improvement of their economy and therefore a better quality of life for their families.
The objective is to develop, implement and implement cultural promotion through community cinema as a strategy for the prevention of drug consumption, the integration of families so that in this way we can all join efforts to prevent drug use since in recent years The city has seen an increase in drug users with a high rate of adolescents. Through training to the community for new ventures, they will be allowed to develop skills and abilities aimed at finding new work options, where people who participate in our cultural program will benefit, our purpose is to prevent the use of drugs and promote ventures with the purpose of generating a change and improving the quality of life in vulnerable sectors of Guayaquil.
Keywords: Prevention, strategy, community cinema, entrepreneurship, promote
Introduccion
En el Ecuador en los ultimos años se ha incrementado el consumo de drogas en adolescentes, en los colegios de la ciudad de Guayaquil se comercializa drogas tales como la marihuna y la H la ultima que por los entendidos tiene mayor grado de adicción, las mismas que las han calificado como drogas sociales, según datos por el Consep la edad promedio en que los menores de edad consumen algun tipo de droga es de 14,3 años, en la investigacion se detallo tambien que los adolescentes tienen su primer contacto con estupefacientes a los 13,8 años se tomo la muestra de adolescentes de ente 12 a 17 años de edad en areas urbanas en 35 ciudades del país.(“El Telégrafo - La edad promedio de inicio de consumo de drogas es de 14,3 años,” n.d.)
Las politicas sociales y cambio de ciertas leyes han incidido para que se elevara el consumo de drogas en los adolescentes en la ciudad de Guayaquil ya que con una ley que entro en vigencia en el año 2015 donde crearon una tabla de cantidades minimas admisibles de tenencia y consumo de droga para una persona en el Ecuador, esto fue el detonante para que el problema creciera y en lugar de que el consumo disminuyera, este se incremento favoreciendo al microtrafico de drogas, y estos empezaron a operar en los colegios, los jovenes se vieron afectados con drogas como la marihuna y la H eran consumidas por los adolescentes, los consumidores estan al tanto de la ley que los favorece porque ellos tienen claro cuanta droga pueden tener encima en el caso de que la policia los detenga para algun tipo de investigación. (“El Telégrafo - Ecuador fija tabla para el porte y consumo de drogas,” n.d.)
Esta ley fue un fracaso rotundo ya que según como fue diseñada era para combatir el comsumo, es decir que con la regulación de la tenencia de drogas de esta manera se iba a afectar al narcotrafico pero eso no sucedió mas bien hicieron que crezca en microtrafico y no analizaron algunos factores tales como, que ha mayor consumo de estupefacientes se produce tambien un incremento del nivel delictivo en diversas zonas de la ciudad de Guayaquil. (Suplemento, Ingeniero, Del, & Barrezueta, 2015)
Dada la problemática del consumo de drogas por adolescentes en la ciudad de Guayaquil, nuestro proposito es desarrollar un programa de promoción cultural de cine comunitario autosustentable y sostenible con la finalidad de la prevención del uso de drogas y a la vez motivarlos a que realicen emprendimientos para mejorar su calidad de vida para el beneficio de la comunidad. El prevenir se trata de concientizar y sencibilizar a los jovenes sobre las consecuencias y riegos que genera el consumo de drogas, la prevención como un metodo de educación sirve para que los adolescentes no se dejen influenciar si les ofrecen algun tipo de droga y a los padres para que esten pendientes del comportamiento de sus hijos a fin de que puedan evitar cualquier tipo irregularidad si se presentara.
El cine comunitario es nuestra estrategia de prevención, pero en los actuales momentos en una economia deprimida, con falta de empleo nuestro objetivo es impulsar emprendimientos con la finalidad que los beneficiados de nuestros programa puedan aprender algun tipo de ocupación u oficio que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias, nuestro proposito es realizar alianzas estrategicas con industrias e entidades que nos ofrezcan capacitaciones, de tal manera que los jovenes y sus familias obtendran una preparación tecnica que sera de mucha ayuda para dinamizar la economia en la comunidad, dado que nuestro objetivo primordial de prevención integral del consumo de drogas y emprendimiento estaria cumplido.
...