ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las economías europeas preindustriales


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1. Las economías europeas preindustriales

  1.  LAS ECONOMÍAS AGRÍCOLAS TRADICIONALES.

Antiguamente, los hombres se dedicaban a la caza, mientras que las mujeres eran mayormente recolectoras de alimentos. Esta era la situación hasta los últimos milenios en los que el hombre consigue reproducir ecosistemas desarrollando la agricultura y la ganadería, hecho que se conoce como Revolución Agrícola, que se produce en Mesopotamia en el V milenio a.C, y que coincide con el último período interglaciar. Crear bienes industriales solo es posible a partir del siglo XVIII con la Revolución Industrial, que comienza en Inglaterra. Ambas revoluciones impulsan el crecimiento.

La economía europea preindustrial era, básicamente, un sistema económico agrario, basado en la interacción entre población (demanda), agricultura (oferta) y renta feudal.

  • POBLACIÓN (Demanda)

Conociendo la evolución de la población de un lugar podemos conocer su economía. La estructura de la población en la economía feudal sigue el modelo del Régimen Demográfico Antiguo, caracterizado por presentar altas tasas de natalidad y fertilidad, pero también de mortalidad (destacando la infantil) con un crecimiento vegetativo fluctuante. A largo plazo es un modelo que se mantiene estable y casi estancado, pero a corto plazo presenta enormes fluctuaciones derivadas de las muertes catastróficas por hambrunas y enfermedades combinadas con períodos de menor mortalidad infantil (derivada de las buenas cosechas). Además, la esperanza de vida se mantiene por debajo de los 30 años.

Tradicionalmente, la natalidad y la mortalidad eran muy altas, por tanto el crecimiento era muy lento. Además, apenas hubo corrientes migratorias hasta el siglo XIX. Para explicar el efecto de las economías agrarias tradicionales en la población, hay que distinguir entre los efectos a corto plazo y a largo plazo. En el primer caso, la tasa de natalidad sufre un brusco incremento gracias a la abundancia de tierras, a la mejora de productos agrícolas (mayor productividad agraria), al aumento de la seguridad, etc. Las tasas de natalidad eran muy fuertes, esto quiere decir que de cada persona que nace, mueren dos. Las causas son diversas: guerras, epidemias como la Peste Negra, malas cosechas que causan la muerte de hambre, etc. Conclusión: el aumento de la natalidad se anula con el incremento de la mortalidad. Por otro lado, a largo plazo, la población crece muy lentamente.

  • RECURSOS. AGRICULTURA (Oferta)

Los recursos eran fundamentalmente agrícolas. Esta era la principal actividad económica y se caracterizaba por ser orgánica, por depender de la productividad de la tierra y de las condiciones del medio, y por ser desarrollada por familias campesinas. La tierra dependerá del trabajo y de las técnicas disponibles, siendo el señor o propietario el único que tome decisiones con respecto a ella.

En Europa se distinguían dos tipos de agricultura aunque ambos se caracterizan por la baja productividad y el difícil equilibrio entre agricultura y ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com