ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las economias preindustriales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Las economías preindustriales

2.1 De las sociedades pre-agrarias a la revolución neolítica

2.1.1 La revolución neolítica

Hubo dos grandes revoluciones económicas que cambiaron las formas de subsistencia y reproducción de la humanidad; la revolución neolítica y la revolución industrial.

La revolución neolítica define el paso de las economías depredadoras, de caza y recolección, a las economías productoras, de agricultura y ganadería, en el que destacan el cultivo de plantas y la cría de animales domesticados. La revolución neolítica tuvo lugar entre el año 10000 y 2000 A.C. supuso el paso del paleolítico al neolítico y del la prehistoria a en la historia con la escritura como línea divisoria. La revolución neolítica se originó en varios focos que se adaptaron lenta e independientemente la agricultura empleando especies autóctonas. En el resto del mundo se generalizó por difusión. Fue revolucionario por los enormes cambios sociales, políticos y económicos que produjo. Con la revolución neolítica la humanidad comenzó a producir alimentos domesticando algunas plantas y animales salvajes, la domesticación forzó en estos lentas modificaciones genéticas; por el cautiverio y la selección humana de las especies. La humanidad aumentó la producción de alimentos a costa de transformar las especies animales y vegetales; en unas nuevas variedades genéticasa.

Los homínidos aparecieron hace 7 millones de años. Los Australopithecus africanus caminaban erguidos hace 4 millones de años. Los humanos y la economía surgieron hace 2´5 millones: el homo habilis realizó actividades humanas como fabricar utensilios de piedra u intercambiar unos productos por otros. Hace 1´5 millones de años el Homo Erectus descubrió el fuego y produjo herramientas más especializadas que sus antepasados fabricadas con cuero, piedra y huesos. Hace 200.000 años se impuso en Europa el Homo Sapiens Neanderthalensis que tenía unos rasgos biológicos muy próximos a los humanos. Hace unos 50000 se generalizó el Homo Sapiens Sapiens que poseía una capacidad para hablar, habilidad intelectual y dejó los primeros registros culturales; enterramientos, pinturas rupestres y objetos decorativos. También propiciaron un avance tecnológico( producción de armas con nuevas técnicas de tallado de la piedra y unos huesos especializados para cada actividad productiva. Y por último, la práctica del comercio interregional, con artefactos fabricados en zonas lejanas.

Las capacidades de hablar e intercambiar productos del Homo Sapiens Sapiens prporcionaron una ventaja evolutiva, es decir, de supervivencia sobre otras especies próximas como el Sapiens neanderthalensis. Estas habilidades también le permitieron colonizar las zonas frías y América. El Homo Sapiens Sapiens como sus antecesores cazó y recolectó para subsistir mientras comprobaba la posibilidad del cultivo de especies como medio de subisitencia. Hace 10000 años practicaba el sedentarismo y conocía los rudimentos de las técnicas agrarias ( caza y recolección actividad principal). La humanidad adoptó la agricultura en el momento en que el Homo Sapiens Sapiens encontró que ofrecía alguna ventaja sobre las actividades depredadoras hacía el 8000 A.C. (elección económica).

Existen dos interpretaciones de la revolución neolítica, la primera es la interpretación tradicional de la revolución neolítica (Vere Gordon Childe, 1936; 1942). Es una interpretación exogenista, la revolución neolítica fue fruto de un factor exógeno (de oferta): Un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com