ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fiestas tradicionales de Venezuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

FIESTAS TRADICIONALES

Fiestas en Honor a San Benito: Las festividades de San Benito, el milagroso santo negro, son producto de las tradiciones implantadas por los esclavos traídos del África y asentados en tierras del sur del lago. Actualmente esta fiesta se celebra cada 27 de diciembre y 6 de enero en la ciudad de Cabimas, siendo el acontecimiento popular más llamativo y de mayor relieve que se celebra en la Costa oriental del Lago. La fiesta está comprendida por chimbángueles y gaitas. El primero, sin embargo, está unida a la fiesta religiosa, en cambio el segundo, al parecer no tiene motivaciones religiosas. Estas fiestas han perdido el formalismo del pasado. Se recuerda que para 1922, cuando el reventón de El Barroso, los vasallos de San Benito ya existían en la región de La Rosa, quienes bailaban al son de los tambores alrededor del pozo para que San Benito hiciera el milagro de detener el chorro de petróleo que ya tenía diez días y no cesaba.

Fiestas de la Virgen del Rosario: Los 5 de octubre de cada año se celebra el día de la Virgen del Rosario. Los pobladores realizan paseos con música y fuegos artificiales, en honor a esta virgen: En las horas de la tarde de ese mismo día se da lugar a la fiesta a la que todos los pobladores acuden y se divierten participando en diferentes juegos.

Los Chimbángueles y sus tambores: A principios del siglo XVI, entraron a Venezuela miles de esclavos africanos, trajeron consigo una serie de conocimientos musicales que se fueron adoptando en muchas regiones del país, influyendo esto en la forma en que se llevan a cabo la celebración de las manifestaciones tradicionales. Una de las manifestaciones más sobresalientes celebradas en el estado Zulia, especialmente en el municipio Cabimas, es la fiesta en honor a San Benito de Palermo. Los chimbángueles se ejecutan durante todo el año, sin embargo es en los meses de diciembre y enero, cuando se observan en su mayor esplendor.

Quema de Ju

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com