ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales De Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la educación.

U.E.P “Colegio República de Venezuela”.

Juegos Tradicionales de

Venezuela

Valera, 05/06/13

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal conocer y comprender el tema: JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES, el cual juega un papel de gran importancia para nuestro país VENEZUELA, ya que los mismos enriquecen la formación de culturas, permitiendo a la vez a cada ser humano identificarse con las costumbres y valores que lo formar para actuar adecuada y correctamente; el tema antes mencionado hace referencia en que :EL TROMPO, LAS METRAS O PICHAS, EL PAPAGAYO,LA PERINOLA,EL YOYO,EL GARRUFIO Y LA ZARANDA son juguetes que permiten al niño, niña y adolescente a participar de manera educativa, creativa, divertida y agradable en momentos d diversión y distracción al igual q los juegos como: CARRERAS DE SACOS, SALTAR LA CUERDA,LAS ROMDAS, EL PALITO MANTEQUILLERO Y LA CANDELITA.

En Venezuela los juegos y juguetes tradicionales influyen en gran parte en la formación de cultura criolla, ya que son juegos típicos de cada región y que se transmiten de generación en generación.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero

Los juegos tradicionales, sus características.

Si se toma en consideración que tradición significa transmisión oral, durante largo espacio de tiempo (la tradición enlaza el pasado con el porvenir) y es sinónimo de costumbre, uso, habitud, leyenda, creencias, fábula, entre otras acepciones, entonces se puede definir a los juegos tradicionales como "los juegos que desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidos de abuelos a padres y de estos a sus hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios pero manteniendo su esencia; juegos de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo".

Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero sí aparecen en diferentes momentos o épocas del año, desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente.

Respecto a los juegos tradicionales Kishimoto (1994) cita a IVIC, quien al respecto expone que: "La modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad ". Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizado. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo".(6).

También Lavega Burgués (1995) con relación al juego tradicional escribe: Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la teología. (6)

Dentro de las características de los juegos tradicionales se encuentran las siguientes:

• Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven a aparecer.

• Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor en el verano.

• Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto al sexo y determinadas edades.

• Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar.

• Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.

• Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento.

• No requiere de muchos materiales y los necesarios son costosos.

• Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.

• Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Debido a la importancia de mantener la vigencia de estos juegos tradicionales en ocasiones han sido representados en pinturas, azulejos, sellos postales en diferentes países y ediciones entre las que se pueden citar, como las más conocidas, el famoso cuadro de Juegos Infantiles de Peter Brueghel (1560); Goya reproduce en el siglo XVIII una escena de adultos y jóvenes en el cuadro La Gallina, entre otros.

JUEGOS TRADICIONALES

Son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos, de una manera amena y recreada, siendo esto de mucha importancia para seguir preservando la cultura de un país, en suma, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.

Según Aretz (1998) los define como “juegos folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando”. Igualmente, Bolívar (2001) los conceptualiza como "juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve".

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su realización y otros no. A continuación se va a detallar cada uno de estos juegos que han divertido a los venezolanos a través de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com