ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas tradicionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil. Las fiestas, el color, los sabores y el folclor, representan ante el mundo una visión diferente de nuestra inmensa herencia cultural.

DESARROLLO

En la vida de todos los pueblos, hay acciones que se repiten cíclicamente, y dicha repetición le da un sentido, o finalidad, al tiempo. Cada año puede representar un ciclo vital que está lleno de cosas que le dan significado al hecho de vivir. Los significados provienen, por lo general, de las principales ocupaciones de las personas, o pueden también provenir de los momentos históricos que se han vivido en el pasado. La tradición es revivir la historia, o el sentido de la vida; por lo general tiene ligas con un acto religioso o cívico, pero también puede tener relación con otro tipo de actividades como la comercial, industrial o cultural.

Religiosamente heredamos estas fiestas y las seguimos festejando porque le dan un sentido a nuestra religiosidad. Nuestra fe se funda en los hechos que conmemoramos que ligan nuestra vida terrenal con otro tipo de vida que tenemos como promesa. Une nuestro principio con el fin dándole una validez al hecho de existir.

Mas no todo el sentido proviene de la religión; tiene sentido festejar nuestras fechas cívicas, independencia, revolución, batalla de Puebla, porque ellas son el recuerdo de los pasos que como nación hemos tenido que dar para ser lo que somos. No saber lo que se festeja en cada una de esas fechas ir perdiendo la conciencia de lo que somos y terminar no siendo nada, porque nos dejaría de importar. Aunque queramos ser el hombre universal, el hombre sin fronteras, eso también supone circunstancias, valores y tradiciones.

Las acciones económicas de los pueblos también soportan las tradiciones. La época de sembrar y de cosechar son épocas de promesas y de logros. Las fiestas de los pueblos ligados a la tierra están relacionadas con ello. Hay rituales que han de hacerse porque en los rituales se fundan las esperanzas; o simplemente hay acciones que tienen que hacerse porque esas acciones son esperadas y le dan un sentido a nuestro tiempo, a nuestro ciclo anual. La feria puede ser uno de esos casos; independientemente de los tintes económicos que pueda tener, la feria está ligada a nuestra actividad económica: llámese del algodón. Del algodón y de la uva, industrial agrícola o comercial, en la feria está la representación de lo que hacemos, o de lo que hicimos.

La vida familiar provoca tradiciones y éstas son diferentes en cada familia; puede ser reunirse cada determinado tiempo, festejar los 25 ó 50 años de matrimonio, las grandes reuniones; es reconocerse como parte de los otros compartiendo el orgullo de serlo.

La tradición es algo que se repite en tiempo, es algo que perdura y es algo que perdura. Pasa de generación en generación y muchas veces se pierde la razón por la cual surge. Se sigue haciendo porque tiene una cierta funcionalidad tiene un valor o le proporciona un valor a nuestra propia vida. Cualquiera que desee revalorizar la acción o encontrar el sentido del significado de ciertos hechos tradicionales podrá encontrarlos en la historia, cuestión de indagar.

A continuación relataré una tradición de la cual es la más importante para las personas en la comunidad de Santa Maria Tlalixtac, lugar donde me encuentro actualmente laborando.

La fiesta anual y la más principal es el día 22 de julio de la Virgen María Magdalena, patrona de nuestra comunidad, en donde se realizan misas, procesiones, fuegos pirotécnicos (quema de toritos, castillos, etc.), juegos deportivos de básquetbol y un tradicional baile.

También se realiza la Fiesta de Todos los Santos o la de los Fieles Difuntos que se celebran desde el día 27 de octubre la cual culmina el día 2 de noviembre.

Los preparativos de esta fiesta se empiezan hacer desde el día 20 de octubre donde las personas muelen su tuestan y muelen su cacao para hacer su chocolate.

En los siguientes días empiezan a ir a comprar su petate, su tenate, entre otros artículos en la plaza que se realiza el día jueves en la Comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez que se encuentra a una hora de camino y el día domingo en la Comunidad de Cuyamecalco Villa de Zaragoza que se encuentra a dos horas de camino. Para ellos la distancia no es un obstáculo para poder realizar esta fiesta porque cuentan que si no lo hacen, sus familiares se enojan y vienen y se los llevan también a ellos.

Para el día 27 de octubre los señores van al campo a cortar sus otates y carrizos que les sirve para hacer una pieza de forma rectangular donde colocan todas sus ofrendas, en este día como primer ofrenda a sus fieles difuntos empiezan a preparar su olla de café y sus tamales de frijol envueltos de hoja de encino y los ponen encima de una mesa donde al igual se encuentran sus imágenes de sus santos o fotografías de sus fieles difuntos. A las 7:00 p.m. las campanas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com