ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las ideas y las practicas emancipadoras de la resistencia indígena, negra y parda”


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS POLEMOLOGICOS Y ESTRATÉGICOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS OPERACIONALES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

“LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

U.C. PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO

Ensayo

“Las ideas y las practicas emancipadoras de la resistencia indígena, negra y parda”

Autora:

Abog. Laura I. Wer P. MsC.

C.I. V- 14.007.949.

Prof.

Dr. Jorge Suarez.

Maracaibo; 2021

Introducción

        El estudio y conocimiento sobre las ideas y las prácticas emancipadoras de la resistencia indígena, negra y parda, están enmarcadas en las historias posiblemente reales o en su mayoría tergiversadas que buscan ocultar una realidad sucedida en un tiempo histórico que marcó un principio y un fin de un tiempo de esclavitud y barbarie por parte de aquellos que se llaman civilizados, en este caso se hace referencia a los asesinos e invasores de la Corona Española  que basados en un criterio sin fundamento, expropiaron y despojaron a los habitantes del continente Americano, los habitantes aborígenes o pueblo originario de este continente, corresponden a grupos de indígenas cada uno con hábitos específicos.

        Es importante resaltar que en el periodo de invasión y expropiación en el continente Americano, no solo los aborígenes que se encontraban, sino negros y blancos pobres fueron sometidos a esclavitud y barbarie por parte de la corona. En virtud de ello, estos grupos amenazados y constantemente maltratados, fijaron cimientos de rebelión en contra de aquellos considerados amos o propietarios. En el presente trabajo se mencionarán cuales fueron los ideales y las practicas que los indígenas aplicaron y que en la actualidad la siguen aplicando en contraposición a una conquista de tipo identidad que busca de manera silenciosa erradicar la identidad indígena e instaurar otra identidad, tal es el caso según lo indicado por una mujer Wayuu de avanzada edad que expone su preocupación ante la extinción del wuayuunaiki como lengua originaria ya que los jóvenes wayuu expresan tener pena y vergüenza de manejar tal lengua en esta sociedad avanzada del siglo XXI.

        

Las ideas y las prácticas emancipadoras de la resistencia indígena, negra y parda.

        Según lo expresado por Smeke de Zonana (2000) en su trabajo sobre la Resistencia; Formas de vida de las comunidades indígenas y según Boccara (2002) en su trabajo sobre la Colonización, Resistencia y mestizaje de las Américas, en concordancia con el trabajo encartado por Juan Lovera en Memorias de Venezuela edición N° 13 (2010), los autores manifiestan que la colonización o dominio colonial  tiene aproximadamente cinco (05) siglos donde se expresa la exclusión y la homogenización por parte de los gobernantes sobre los pueblos originarios o aborígenes que ocupaban estas tierras antes de la invasión. La situación que antes se evidenciaba sobre la exclusión social, en algunos países de Latinoamérica se evidencio, tal es el caso de Venezuela cuando para el año 1505 en la Isla de Cubagua, los indígenas Guaiqueri fueron los primeros testigos de la brutalidad del colonialismo, y que se evidencia y se sigue evidenciando en México, este estado no está constituido por una sociedad culturalmente unificada, instaurada sobre opresión y exclusión, lo que genera una resistencia frontal o rebelión en Chiapas, territorio en el que existe una gran variedad de riquezas naturales, combinada con una gran pobreza, marginación y miseria, sobre todo de las comunidades indígenas que ahí viven.

        En este mismo orden de ideas, tal situación vivida en el pasado de la colonización y actualmente vivida, conlleva a los indígenas a desarrollar una cultura de resistencia para así evitar su propia extinción, esto con el fin último de permanecer y seguir permaneciendo como ideal. El autor expone seis (06) prácticas emancipadoras que los indígenas han venido aplicando, dentro de los cuales se destacan:

  1. Sumisión y Resistencia.
  2. La no subordinación.
  3. La adopción de los cambios indispensables.
  4. La resistencia oral.
  5. La resistencia religiosa.
  6. La resistencia frontal.

Por consiguiente, cada una de estas formas o prácticas de resistencias hechas por los indígenas está basada en la idea de permanecer en existencia y delegar los conocimientos a las futuras generaciones. Según el primer numeral:

  1. Sumisión y Resistencia; se hace referencia a que los indígenas han parecido sumisos y pasivos ante todas las arbitrariedades efectuadas en su contra, como indiferentes a todo lo que es exterior, aceptando la condición infrahumana en la que viven; pero la realidad es que su presencia es el resultado de una voluntad de resistencia y sobrevivencia, porque esta sumisión y pasividad han sido refractarias al poder, expresando que la sumisión y la resistencia han coexistido.

  1. La no subordinación; que anula introspectivamente la hegemonía, la legitimidad y el derecho de los dominadores, ya que la actitud de insubordinación deja en evidencia el rechazo a estas formas agresivas de dominio y control, dichas formas agresivas solo pueden ser efectivas ante la resistencia frontal o subterránea de los oprimidos.
  2. La adopción de los cambios indispensables; en este tópico como practica de resistencia indígena, los pueblos originarios tienen la perspectiva de permanecer y seguir siendo ellos mismos, de este modo, han descubierto en la opresión y la lucha contra el verdadero sentido de su historia y su permanencia.
  1. La resistencia oral; Referida básicamente a la no perdida del idioma o la lengua indígena, cada pueblo originario tiene sus raíces en distintos vectores de su cultura, la lengua originaria dará lugar a los cimientos de la comprensión indígena y a la lectura de los escritos ancestrales sobre su historia desde sus orígenes. En esta apartado cabe la importancia de resaltar que desde la Conquista, algunos indígenas educados trataron de perpetuar en fragmentos su historia, pero pocos textos lograron salvarse de la hoguera o del criollismo del siglo XVIII, para ese entonces, los colonizadores fungían como una plaga que pretendió eliminar la historia de otros pueblos para que solamente existiera la de ellos.

En este sentido, lo que se buscaba es la preservación de la lengua originaria para mantener los códigos más profundos.

  1. La resistencia religiosa; en este caso, la consideración religioso o espiritual, en algunos casos, se puede percibir como resistente ya que los indígenas no aceptan la religión impuesta, pero sí se apropian de elementos culturales de la cultura dominante, por lo que desarrollan entonces creencias conciliadas que tienen por objeto lograr su emancipación espiritual.

En este caso, puntualmente, las apariciones de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac fueron una de las principales vías de redención espiritual y, en consecuencia, de “salvación histórica” de los indígenas, este hecho marco un punto de creencia en el catolicismo que para ese entonces dominaba y que buscaba su expansión. Este hecho de elegir a un indio neófito para una de sus apariciones, legitimó, tanto a la Nueva España, como a los indios, a quienes dotó de la humanidad tan anhelada como vía de salvación espiritual que a su vez, los protegía de la esclavización directa, entonces fue así como de manera sutil el catolicismo se fue introduciendo en las distintas comunidades indígenas, casos como la virgen de Coromoto en Venezuela asentó el catolicismo en la comunidad indígena de la tribu de los Cospes de la sabana de Guanare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (780.7 Kb)   docx (694.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com