ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las múltiples caras del 11-M


Enviado por   •  9 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 12

Riaza Pastor, Claudia                                          13 de diciembre de 2022

Las múltiples caras del 11-M

Análisis de las diferentes perspectivas de los medios tras un atentado en Madrid

Resumen

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar uno de los mayores atentados sufridos en España ocurrido en los trenes de cercanías de la ciudad de Madrid, provocando una gran crisis mediática y política. Esto se debe a que tres días más tarde estaban convocadas las elecciones generales que resultarían con un cambio de Gobierno.

Para analizar todo ello, voy a tratar de comparar y comentar dos de los documentales más famosos que han surgido del atentado, emitidos por Netflix 11M y por Amazon Prime Video El desafío: 11M.

Abarcaré, por tanto, la crisis que sufrieron los medios por la influencia política y el tratamiento de las víctimas estigmatizadas en una situación extremadamente dura para todos aquellos que lo vivieron en primera persona o muy de cerca, tratando en profundidad la justificación de creencias, las tramas sociales y la desconfianza democrática entre otros aspectos.

Palabras clave: 11M, víctimas, atentado, Gobierno.

Introducción

El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, o también conocido como el 11-M, fue un antes y un después en cuanto al terrorismo en España. El grupo Al Qaeda colocó diez explosivos en diferentes líneas del C2 de cercanías de la ciudad, provocando una gran cantidad de personas heridas y fallecidas.

Esto se vio reflejado en la crisis que se creó en los medios de comunicación y a su vez en la democracia española del momento, ya que se especuló que el Partido Popular con José María Aznar como gobernante del momento, manipulaba la información para que la responsabilidad del atentado cayera sobre ETA y no sobre Al Qaeda, porque de esta manera se responsabilizaría al Gobierno del desastre ocurrido por su participación en la Guerra de Irak y podrían verse afectados en las elecciones que tenían 72 horas después del atentado. A pesar de ello, la investigación consiguió sacar a la luz que la banda terrorista culpable de las explosiones fue Al Qaeda y surgió un ambiente bastante crítico entre los ciudadanos y los políticos que llevó a que el Partido Popular perdiera las elecciones y obtuviera la victoria el Partido Socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al mando.

El 11-M está considero como uno de los mayores atentados ocurridos en Europa, generando un gran impacto mediático a nivel mundial reflejado en la cantidad de documentales, libros, informes, etc. que se realizaron del mismo.

Por todo ello, voy a analizar en detalle dos de los productos audiovisuales más recientes centrándome en ese impacto que surgió del atentado y la crisis generada en el ámbito político determinada por las elecciones que se iban a realizar tres días más tarde del desastre. Estos documentales son emitidos por Netflix 11M y por Amazon Prime Video El desafío: 11M donde ambos narran la desoladora historia vivida aquel día de marzo y sus propias consecuencias con testimonios en primera persona o con narraciones de personas que lo vivieron muy de cerca. A pesar de tratar de lo mismo, se encuentran algunas diferencias entre ambos ya que 11M de Netflix dura 1 hora y 32 minutos a diferencia de El desafío: 11M de Amazon Prime Video que tiene cuatro capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno especificando más cada tema tratado. Además, en el documental de Amazon Prime Video contamos con una gran cantidad de entrevistas actuales de grandes personas de poder como José María Aznar o el portavoz del Gobierno, entre otros, y con el visionado de algunas partes del juicio a diferencia del documental de Netflix que se centra en las experiencias de las víctimas y en las pruebas que delataban a los culpables del atentado.

La elección de estos dos documentales para realizar el análisis se debe a que considero que es un buen ejemplo para representar algunas de las ideas aprendidas en la asignatura, ya que se puede observar diferentes puntos de vista según la experiencia personal de cada uno, o bien según las posiciones sociales y relaciones entre las personas. Además, se pueden ver claros ejemplos de estigmatizados y normales como hemos debatido en las sesiones en clase, o también actuaciones influenciadas por factores como el dinero o poder como en el caso de los partidos políticos del momento. Es por ello que, considero que un tema como el 11-M puede ser muy sugerente para analizar detalladamente aquella relación que habita entre los medios de comunicación y situaciones de crisis en un país como fue el atentado comentado, y por tanto en cómo estos medios deberían, aunque no ocurre de esta manera, intervenir durante esos días con información verdadera y contrastada al poder contar con un gran número de fuentes generando una transparencia hacia el público.

Las ideas principales de mi ensayo son por tanto, analizar detalladamente cómo actuaron los medios de comunicación al suceder el atentado y toda la repercusión política que surgió por las elecciones de los días posteriores. Además, analizar el papel de las víctimas desde los dos documentales escogidos y la relación que hubo entre el Gobierno y éstas. Para ello, voy a dividir mi desarrollo en dos puntos; el primero es la gestión de los medios ante la crisis y su consecuencia política y el en segundo donde trataré el impacto del desastre sobre las víctimas.

1.Gestión de los medios ante la crisis y su consecuencia política

Los medios de comunicación de un país tienen como objetivo informar de la manera más real y transparente posible con la ayuda de información contrastada a través del mayor número de fuentes posible.

El 11 de marzo de 2004 se sufrió un atentado en los trenes de cercanías de Madrid, provocando de esta manera un revuelo nacional e incluso mundial que alteraría todos los medios de comunicación del momento.  Este hecho, seguido a que tres días más tarde se celebraban las elecciones en la ciudad para elegir nuevo presidente, generaron una gran crisis mediática ya que en muchas ocasiones se buscaba más el propio beneficio que el informar a la audiencia.

Los partidos políticos se aprovecharon en cierta manera del impacto mediático que se podía tener en ese momento para ensalzar sus propias posturas, y lo más importante, no manchar su imagen de cara a las elecciones próximas.

Esto lo muestra muy claro el documental de Amazon Prime Video donde, por ejemplo, el exdirector del ABC afirma en su entrevista que Zaplana le pedía que siguiera titulando en el periódico que había sido ETA, aun sabiendo que no eran ellos los responsables. O también cuando se realiza la entrevista al presidente de Estados Unidos, George Bush y su mujer Laura Bush, que el Gobierno español prefiere no emitir la entrevista íntegra porque sabe que se le podría relacionar con Irak, y por tanto culparles de que Al Qaeda realizara el atentado y llevarse una mala imagen de la sociedad que estaba en desacuerdo con la idea de la intervención en la guerra de Irak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com