ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales teorías económicas que existieron y del como cada una de estas ha influenciado en la economía actual


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La realidad económica, así como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad particular, un momento histórico determinado, de tal suerte que para quien estudia esta asignatura es muy importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen las distintas teorías sobre diferentes fenómenos, a la luz de su propia metodología de análisis.

 Para comprender le pensamiento económico tenemos que relacionarlo con las condiciones particulares de cada situación y cada época.

En el siguiente ensayo se hablara sobre las principales teorías económicas que existieron y del como cada una de estas ha influenciado en la economía actual.

Desarrollo:

Antigüedad: debido a que en  la antigüedad el proceso económico era muy simple, las ideas económicas estaban enfocadas a inventar la mejor forma de obtener bienes para tratar de satisfacer las necesidades de la sociedad, cuando esta se transformó, el pensamiento económico tuvo que transformarse también.

En aquella época Los hebreos fueron uno de los primeros que desarrollaron su economía  a través de sus ideas religiosas y La Biblia establecieron el diezmo, las primicias y el préstamo con interés, iniciando el sistema tributario que, perfeccionado, todos conocemos. Los hebreos también contribuyeron a legislar sobre la tierra y su reparto, además de mostrarse inconformes con la distribución de la riqueza.

No obstante en la  Grecia clásica (época esclavista) los precursores fueron el comediógrafo Aristóteles, el poeta Hesíodo, el economista Jenofonte, Platón, estos personajes, independientemente de su actividad, hicieron aportaciones; Platón fue uno de los primeros estudioso de la sociedad y de la ciudad estado, justifica el sistema de castas y la existencia de diferentes clases sociales y piensa en un estado ideal aristocrático. Mientras que Aristóteles fue el primer estudioso analítico de la economía ofreciendo una definición a la economía “ciencia que estudia la administración doméstica y la circulación de bienes”, resaltando una de sus aportaciones, “Distinguir entre valor de uso y valor de cambio”.

Mientras  tanto los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico pues adoptaron el establecido por la cultura griega resaltando la alta valoración de las actividades agrícolas.

Edad Media: El feudo representaba la forma de organización económica, siendo la tierra la fuente de poder económico y político. Durante este milenio fueron retomadas las ideas de Jenofonte, Platón y Aristóteles. En este periodo se desarrolló lo que se conoce como “Derecho cónico”

(Conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad), y  la “Escolástica” (filosofía que trata de conciliar la fe con la razón). El pensamiento económico medieval se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

Precursores de la economía moderna:

Mercantilismo.- doctrina económica que estableció las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII; en los comienzos de la Edad Moderna  se destaca el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Este involucra al estado como agente crucial, y al comercio exterior siendo una actividad primordial, por encima del comercio interior.

Fisiocracia.- Como reacción al mercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com