ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales como herramienta de la educación escolar


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Las redes sociales como herramienta de la educación escolar

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio, se accede al contacto entre usuarios y el intercambio de información, además los integrantes no necesariamente se tienen que conocer entre sí.

Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:

Redes genéricas. Son muy numerosas y populares (como Facebook o Twitter).

Redes profesionales. Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.

Redes temáticas. Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).

En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario1 y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes. Se estima que el 51% de la población mundial utiliza redes sociales esto comprueba que la mayoría tenga noción de las mismas.

El uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje es un aspecto interesante, mejora la comunicación entre profesores y alumnos dentro y fuera del horario académico (diferente a la carta que  es enviada por correo el cual puede demorar días, en cambio las redes sociales son vistas y no demoran más de un minuto para que llegue el mensaje ). Así mismo rinda más información, además de facilitar la búsqueda en comparación con las enciclopedias, tomos, volúmenes, etcétera.

1 persona que usa habitualmente un servicio.

Un ejemplo de que las redes sociales son útiles para el aprendizaje, puede ser los videos de YouTube, el mismo puede ser un elemento motivador para aprender, rompe con la monotonía de las clases. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son alumnos jóvenes que ya están acostumbrados a recibir información mediaste estos soportes, por lo que lo hace más fácil de aprender.

Esta utilidad de las redes para el aprendizaje no es completa. El uso excesivo, perjudica la vista, los hace más dependientes de los aparatos electrónico2, No todos tiene acceso a internet e implica que todos tengan una computadora o celular, de todas formas, ¿Quién no tiene un aparato electrónico hoy en día? E impone a todos a actualizarse constantemente y a conocer las variadas aplicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com