ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES Y DESEMPEÑO ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Redes sociales

Titulillo: REDES SOCIALES Y DESEMPEÑO ESCOLAR.

El impacto de las redes sociales en el desempeño escolar de los alumnos de nuevo ingreso de la Preparatoria Uno UADY.

Alonzo Martín Ingrid Pamela

Angelito Citam Andrea

Canul Canul Eddie Fernando

Carrillo Uitz Cindy Concepción

Chab Sulub Aldo Mauricio

Cibriano Novelo Yumiko

2º18

Mérida Yucatán

07 de septiembre de 2018


CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. INTRODUCCIÓN.

Actualmente las redes sociales son consideradas un medio de comunicación, el cual muchos de los adolescentes utilizan diariamente. Las redes sociales fueron creadas para distintos propósitos, por ello, tiene diversas funciones, como el comunicarse, enterarse de nuevas cosas, tendencias, modas, o solo para la distracción.

Los efectos de estas vienen impactando a la sociedad juvenil en muchos factores, principalmente en el rendimiento académico de los estudiantes. Redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube son las que tienen mayor tendencia e impacto, ya que resulta de agrado para la población, no se descartan las ventajas y la gran ayuda que aportan, pero, también ocasionan muchos problemas. Los adolescentes pasan gran parte de su día solamente en los medios de comunicación, haciendo de un lado las prioridades como el estudio, así como también resulta una distracción al momento de estudiar o realizar una actividad. De igual forma, muchos jóvenes deciden tomarla como herramienta para el estudio, se pueden comunicar con otros individuos para dudas o para realizar las actividades en equipo, convirtiendo dichas redes en parte fundamental de su vida personal y académica. Se sabe que traen consigo diversas consecuencias, las cuales pueden ser tanto positivas como negativas.

Esta investigación abrirá paso a un tema sumamente importante, puesto que así se podrá indagar más a fondo sobre las consecuencias de las redes sociales en el desempeño escolar de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Preparatoria Uno UADY, ya que de una u otra forma esto es algo nuevo para ellos, puesto que el ritmo de estudio es diferente al de las escuelas de donde provienen y quizá nunca habían trabajado en equipos colaborativos, causando que se sostengan de este fenómeno que son las redes.

  1. ANTECEDENTES.

Las redes sociales son sitios de internet conformados por comunidades o individuos que comparten los mismos intereses o actividades, y les permiten una comunicación efectiva. Estos individuos no necesariamente se tienen que conocer, sino que a través de ellas se pueden dar ciertos tipos de intercambio de información. El impacto de las redes sociales en el desempeño escolar es una problemática que se ha ido presentando poco a poco entre los adolescentes de 15-16 años aproximadamente, según Mordochowicz (2012) es un espacio que les pertenece a ellos, habla de ellos, ya que, en esta etapa es cuando los jóvenes quieren interactuar con varias personas, conseguir amigos, volverse populares, y se van integrando a este mundo virtual, que para muchos puede ser algo inofensivo, pero que en considerables ocasiones se vuelve una amenaza muy fuerte para su desempeño escolar, puesto que, al concentrar todo o la mayor parte de su tiempo en este mundo del internet, no se les da la opción de preocuparse por sus deberes escolares, por lo tanto, se ven en la dolorosa necesidad de sufrir las consecuencias.  

Hoy en día, es muy difícil encontrar a alguna persona que no tenga acceso a internet o a alguna red social como, Facebook, WhatsApp, Instagram, Ask, Twitter, Snapchat, etc., que son de las más comunes, todo esto ha sido incorporado por la misma sociedad, cuando se llega a algún lugar o al toparse con alguien y se quiere saber más sobre una persona, a la primera fuente que se acude es a Facebook, por el simple hecho de deducir que esta persona tiene una cuenta o que allá se puede encontrar más fácil. La misma presión social puede ser una de las causas que empuja el formar parte de las redes sociales, los jóvenes al asistir a la escuela y ver que todos las usan, tienen la curiosidad de experimentarlo, y se les hace muy fácil teclear y crear una cuenta. La simple opción de “iniciar sesión” se vuelve muy simple e irrelevante, pero, no logran imaginarse el sinfín de consecuencias que esta les puede traer en su vida escolar.  El continuo uso de las redes sociales se ha convertido en una polémica para la actualidad, por motivo a que es demasiado el tiempo que se le dedica, ya sea por razones de informes, envío de material, contactarse con amigos lejanos, publicaciones, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com