ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las reglas que regulan contratos como el de Messi forman parte de la regla de reconocimiento del sistema jurídico español?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Las reglas que regulan contratos como el de Messi forman parte de la regla de reconocimiento del sistema jurídico español?

La existencia, según Hart, de una regla de reconocimiento de un determinado sistema jurídico consiste en la aceptación compartida de las normas a las que ella misma remite como guía de conducta y criterio de valoración, normas que, cuando son aplicables, excluyen la aplicabilidad de cualesquiera otras razones no incorporadas o reconocidas por ellas. La regla de reconocimiento existe, pues, como una norma convencional que, en el caso de los sistemas jurídicos desarrollados, remite centralmente a normas dictadas por autoridades (en el caso español, directamente a la Constitución e indirectamente a las normas dictadas o recibidas de acuerdo con ella). La regla de reconocimiento suministra el criterio último de justificación jurídica, pues más allá de ella no hay criterios jurídicos de ningún tipo. Y todo lo que exige el sistema jurídico es una justificación en términos del propio sistema: para el Derecho, basta con seguir la regla de reconocimiento, sin que al Derecho le importen las razones que cada cual pueda tener para ello. Sin embargo, desde el punto de vista del razonamiento práctico del individuo habrá de esgrimir razones autónomas, esto es, razones que valgan por sus méritos intrínsecos. Tales razones, además, no podrán basarse en el propio interés del interpelado, sino que habrán de ser imparciales, pues las normas a las que remite la regla de reconocimiento (las normas jurídicas) imponen deberes, no sólo al propio interpelado, sino a todos aquellos que se encuentran dentro de sus condiciones de aplicación. Y las razones que son a la vez autónomas e imparciales son aquellas a las que solemos llamar razones morales.

Así pues, si bien una justificación basada en la regla de reconocimiento no implica, desde luego, necesariamente una justificación moral, la justificación de la propia regla de reconocimiento sólo puede basarse en razones morales.

A sabiendas de esto la norma reguladora del contrato de Messi no forma parte de las reglas de reconocimiento del sistema español pues la regla de reconocimiento es aquella precisamente que nos permite llegar a identificarla, que en este caso es una convención y nos lleva a determinar que las normas reguladoras en el ordenamiento español son el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales y el Estatuto de trabajadores.

2. ¿La existencia de desacuerdos sobre cómo interpretar la cláusula contractual supone que el derecho no tiene un carácter convencional?

No, de acuerdo con Hart la convergencia en los criterios de interpretación judicial es determinante de manera que, si se produjera de verdad esa discusión permanente y profunda respecto a los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com