ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLÉCULAS QUE FORMAN PARTE DE LOS ORGANISMOS VIVOS.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLÉCULAS QUE FORMAN

PARTE DE LOS ORGANISMOS VIVOS

RESUMEN

Las biomoléculas son todos aquellos elementos que se encuentran presentes en la materia viva. Según criterios químicos se pueden clasificar en inorgánicas u orgánicas.

Nuestro estudio se basa en identificar si hay presencia de biomoléculas orgánicas en ciertos tipos de alimentos como son azúcar, pan, pedazo de pescado, miel leche pura, levadura, huevos, mantequilla, limón, vinagre, aceite de cocina, zanahoria, gelatina, y otras sustancias tales como orina, por ello aplicamos una serie de reactivos a todas estas sustancias en el cual podíamos observar si estos alimentos cambiaban a un color predeterminado se decía que había presencia de biomoléculas orgánicas en estas sustancias.

Palabras claves: Biomoléculas, Carbohidratos, Lípidos, proteínas.

SUMMARY

Biomolecules are all elements that are present in living matter. According to chemical criteria can be classified into inorganic or organic.

Our study is based on identifying for the presence of organic biomolecules in certain types of foods such as sugar, bread, piece of fish, honey pure milk, yeast, eggs, butter, lemon, vinegar, cooking oil, carrots, gelatin, and other substances such as urine, we apply a series of reagents to all these substances in which we could see if these foods changed to a predetermined color was said to presence of organic biomolecules in these substances.

Keywords: Biomolecules, carbohydrates, lipids, proteins.

INTRODUCCIÓN

Las biomoléculas son elementos mayoritarios que se encuentran en seres vivos, estos son fundamentales para la vida, puesto que un déficit de estas sustancias puede provocar algún tipo de enfermedad. Según criterios químicos, se pueden clasificar la biomoléculas en inorgánicas y orgánicas.

Dentro de las biomoléculas inorgánicas se encuentra el agua, gases, (oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno), cationes, (sodio, calcio, potasio, amonio, magnesio), aniones, (cloruros, fosfato y carbonatos).

En las biomoléculas orgánicas, encontramos a los carbohidratos o hidratos de carbono, estos a su vez incluyen azucares simples, se encuentran formados por unidades estructurales de azucare, tienen como función reservar grandes cantidades de energía química. Los carbohidratos están presentes en ciertos tipos de alimento como el pan, arroz, pastas (espaguetis), y en algunos tipos de bebidas endulzadas con azucares.

Lípidos hacen parte de moléculas no polares, pueden disolverse en solventes orgánicos como el benceno, pero no pueden disolverse en agua, también tienen función de almacenar energía.

Proteínas, también conocidas como macromoléculas, son grandes cadenas de aminoácidos, tienen múltiples funciones, realizan toda la actividad celular, también se encargan de acelerar la reacciones metabólicas.

MATERIALES

Biológicos: azúcar, pan, pedazo de pescado, miel leche pura, levadura, orina normal y diabética, huevos, mantequilla, limón, vinagre, aceite de cocina, zanahoria, gelatina.

Laboratorio: pipetas o jeringas, goteros punta larga, cajas Petri, gradillas, navajas, cuchilla, guantes, morteros, calentadores, eléctricos, tubos de ensayo, pinzas para tubos de ensayos beakers, Erlenmeyer, papel filtro y papel absorbente.

Reactivos: soluciones A y B de Fehling o reactivo de Benedict, reactivo de Biuret (A y B), Lugo, Sudán III, ácido nítrico concentrado, Solución de glucosa al 10%, agua destilada.

PROCEDIMIENTOS

I. DETERMINACION DE CARBOHIDRATOS

PARTE A: AZUCARES

1. Para este procedimiento primero se lavó, rotulo y preparo varios tubos de ensayo. Al tubo de ensayo #1 se le agrego 5 ml de agua destilada, por otro lado al tubo de ensayo #2 se le agrego 5ml de solución de glucosa. A ambos tubos de ensayo se le adicionaron 20 gotas de reactivo de benedict A y B y posteriormente se agitaron y se observó el resultado inicial antes de someter los tubos a calentamiento y luego se realizó la explicación del resultado final.

2. en este segundo momento del procedimiento se realizó lo mencionado anteriormente con tubos de ensayo que contenían por separado leche, miel, orina normal, orina diabética, gelatina, y extracto de zanahoria. Del mismo modo se describió lo obtenido.

PARTE B: POLISACARIDOS

1. En este procedimiento se lavaron, rotularon y prepararon varios tubos de ensayo. Un tubo #1 al cual se le agregaron 5ml de agua destilada y a un tubo #2 5ml de solución de almidón. A cada tubo se le agrego 5 gotas de solución de lugol y se agito; se observó y explico lo obtenido.

2. En una segunda instancia se realizó el mismo procedimiento anterior en tubos que contenían por separado 5ml de leche, miel, orina normal, orina diabética, gelatina, clara de huevo, triturado de papa y triturado de zanahoria. Se realizó la respectiva observación y descripción.

I. DETERMINACION DE LIPIDOS

PARTE A: SOLUBILIDAD

Para realizar esta experiencia primero se rotularon dos tubos de ensayo y se agregaron 3ml de aceite de cocina a cada uno. Al tubo #1 con aceite se le agrego 5ml de agua y al tubo #2 también con aceite se le agregaron 3ml de éter de petróleo, luego se agitaron cada uno de los tubos y se observaron y describieron los resultados obtenidos.

PARTE B: TRANSPARENCIA

1. En este procedimiento se distribuyó una pequeña cantidad de aceite en el papel filtro, después se ubicó a trasluz y se describió lo observado.

2. El procedimiento anterior se realizó por separado con una gota de leche y un poco de mantequilla disuelta.

PARTE C: PRESENCIA DE LIPIDOS

1. Para esta experiencia se lavaron, rotularon y prepararon varios tubos de ensayo. Al tubo #1 se le agregaron 5ml de agua destilada con tinta roja, al tubo#2 se le agregaron 5ml de aceite de cocina; luego se le agregaron a cada tubo 10 gotas de sudan III y se esperó durante 30 minutos, después se describió y explico lo observado.

2. En este segundo momento se realizó el procedimiento anterior con tubos que contenían por separado 5ml de miel, leche, orina normal, orina diabética, gelatina sin sabor, extracto de zanahoria, extracto de papa, mantequilla y homogenizado de pescado.

III. DETERMINACION DE PROTEINAS

PARTE A: ACIDO NITRICO

Para esta experiencia se lavó, rotulo y preparo varios tubos de ensayo. Al tubo #1 se le agregaron 5ml de agua destilada y al #2 se le agrego clara de huevo. A ambos se les adiciono 5 gotas de ácido nítrico concentrado y se describió y explico lo observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (818.9 Kb)   docx (783.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com