ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las representaciones sociales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Introducción.        2

Desarrollo.        3

Concepto:        3

Elementos:        4

Procesos de información:        5

Usos:        6

Ventajas y Desventajas:        6

Ejemplos relacionados con el Ingeniero Mecánico Administrador:        7

Repercusiones de las representaciones sociales en la vida cotidiana y profesional:        8

Conclusiones.        11

Referencias.        11

Introducción.

El propósito de este trabajo es hablar sobre las representaciones sociales, y antes de comenzar hay algo que debemos conocer y eso es dónde inició éste concepto. Las representaciones sociales, o mejor dicho, el inicio de estas fueron en Francia a finales de la década 1960 con Moscovici; Serge Moscovici fue un psicólogo social francés que comenzó con la teoría de las representaciones sociales, y el cual recibió en vida numerosos reconocimientos y premios, y su prolífica obra pasa a constituir uno de los acervos imprescindibles para los estudiosos de las ciencias sociales y humanas. En América Latina, la teoría de las representaciones sociales tuvo un impacto importante debido a la difusión que hicieron de la misma en sus países de origen las alumnas y alumnos que estudiaron directamente con Moscovici. En consecuencia, la teoría de las representaciones sociales fue incorporada en muchos de los programas curriculares de la psicología social dentro de las escuelas y facultades de psicología de la mayor parte de los países centro y sudamericanos.

Durante cinco décadas esta teoría se ha fortalecido y ha trascendido en diferentes campos de las ciencias sociales, la psicología cognitiva, la comunicación social y también en el ámbito de la educación. Tanto Jodelet como Banchs han señalado que los estudios generados con esta teoría asumen diversos enfoques metodológicos, de los cuales, sobre todo, predominan dos: el enfoque procesual y el enfoque estructural. El primero se caracteriza por recuperar las aportaciones teóricas de Moscovici y Jodelet para indagar el contenido de la representación social con una perspectiva metodológica cualitativa; el enfoque estructural, por su parte, apoyado en el pensamiento de Abric, se interesa por conocer la organización y la distribución de los elementos que dan forma a la representación social mediante la metodología cuantitativa. De acuerdo con Jodelet, en el contexto europeo se ha fortalecido el enfoque estructural, mientras que en América Latina los estudios en representaciones sociales se han distinguido por privilegiar el enfoque procesual.

Las representaciones sociales forman parte del conocimiento de sentido común y son una vía para que el sujeto comprenda su realidad. Este conocimiento social se presenta bajo formas variadas, más o menos complejas: imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que sucede e, incluso, dar sentido a lo inesperado; categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. Ahora bien, las representaciones sociales, al designar significados para hacer comprensible la realidad, encauzan las prácticas con respecto al objeto de representación.

El concepto de Representación Colectiva es formulado en la Sociología, sin embargo, es en la Psicología Social donde Serge Moscovici, esboza y formula, la Teoría de las Representaciones Sociales.

Desarrollo.

Concepto:

Son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material. Se originan en la vida diaria, en el transcurso de las comunicaciones interindividuales. Es una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento practico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. Estas representaciones, proporcionan un código de comunicación común con el que nombrar y clasificar de manera grupal los diferentes aspectos del mundo en el que vivimos. Asimismo, estos sistemas de códigos, principios y juicios clasificatorios conforman y guían la manera en la que las personas actúan en la sociedad, ya que establecen las normas y los límites que se encuentran dentro de la conciencia colectiva.[pic 1]

Finalmente, estas representaciones sociales pueden cambiar a través de los diferentes grupos de personas o culturas, por lo que estudiar cada de una las presentaciones sociales de una comunidad nos permite conocer cómo es dicha sociedad, así como la manera en la se regula y se compara con otras.

[pic 2]

Elementos:

Con los aportes de la psicología social, fundamentalmente a partir de las investigaciones de Moscovici, las representaciones sociales se representan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

Las representaciones sociales de Moscovici son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio. No representan simplemente opiniones acerca de "imágenes de", "actitudes hacia", sino que representaban teorías o ramas del conocimiento".

Las representaciones sociales como sistemas sociales de valores, ideas y prácticas, cumplen dos funciones: orden y comunicación. Nosotros recuperamos la función de orden con la capacitación que sirve a los trabajadores para orientarse a sí mismos, con su mundo social, laboral y material, y dominarlo; y la función de la comunicación la aplicamos entre los miembros de una empresa proveyéndolos de un código de intercambio laboral y otro para nombrar y clasificar sin ambigüedades los varios aspectos de su mundo y su historia individual y grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (450.4 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com