ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion de la Marihuana. VENTAJAS ECONOMICAS DE SU LEGALIZACION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.733 Palabras (43 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 43

 INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1][pic 2]

“José María Morelos y Pavón”

Ingeniería en Gestión Empresarial

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA[pic 3]

[pic 4][pic 5]

 

Morelia Michoacán a      de      del 2018


INDICE

Introducción.        1

Objetivo General        2

Objetivos específicos        2

Explicación a modo de detalle sobre los objetivos.        2

Cronograma de actividades        4

Marco teorico conceptual        5

Antecedentes de las drogas en méxico        7

Impacto social de la legalización de la marihuana en México        13

Tendencias y acciones de países respecto a las drogas y su posible legalización        14

Argentina        14

Colombia        14

Chile        14

Estados Unidos de Norteamérica        15

Restricciones sobre el consumo de la marihuana        17

Restricciones en california        18

Restricciones en Arizona        19

Maine        19

Massachusetts        20

Nevada        21

Aumento o disminución de uso de marihuana después de la legalización        21

Beneficio económico que traería al país la legalización de la marihuana.        22

Beneficios económicos        23

MEJORAR LA CALIDAD        24

VENTAJAS ECONOMICAS DE SU LEGALIZACION        24

Consumo Actual de la Marihuana en México.        26

Usos Medicinales de la Marihuana en México.        27

Efectos en la salud        28



Introducción.

La sociedad mexicana ha sido permeada desde hace varios años por el narcomenudeo afectando a sectores cada vez más jóvenes de la sociedad, como lo son alumnos de secundarias y preparatorias de nuestro país. Como resultado de las políticas antidrogas de Estados Unidos de América se frenó en cierta medida el mercado internacional de la droga vía México por lo que se tuvo que abaratar la droga y encontrar nuevos mercados para no tener pérdidas en su producción. En la actualidad hay una gran preocupación por el crecimiento del narcomenudeo sobre todo en la capital de nuestro país el Distrito Federal por lo que se está proponiendo votar por la legalización de la Marihuana en la Asamblea Legislativa. Nosotros decidimos hacer una investigación más a fondo sobre la Legalización de la Marihuana sobre las propuestas de distintos sectores de la sociedad como Partidos Políticos, Organizaciones no gubernamentales e investigadores especializados en el tema. A través de la historia, el uso de la marihuana ha pasado por varias etapas, en el México prehispánico su uso cotidiano era de forma medicinal y espiritual; con el paso del tiempo su propósito cambió.

Su consumo como droga tuvo su apogeo en los años 60´s con el estilo de vida "hippie". Este problema comenzó a abarcar temas políticos, económicos y sociales. Su ilegalidad en la sociedad provocó el aumento del narcotráfico, el crimen organizado, su consumo y la delincuencia en México.

Realizamos una investigación para poder saber que perjuicios o beneficios puede causar la legalización de la marihuana en los aspectos políticos, sociales y económicos de México.

Objetivo General

Conocer a partir de esta investigación el impacto social y económico que traería la legalización de la marihuana a la sociedad mexicana.

Objetivos específicos

  1. ¿La legalización de la marihuana tendrá un impacto positivo en la sociedad mexicana?

  1. Evaluar conflictos que pudieran surgir debido a la legalización de la marihuana.

  1. Analizar los impactos que la legalización de la marihuana podría llegar a tener en la economía de México.
  1. Conocer los prejuicios que la marihuana podría llegar a causar a la salud de los consumidores, así como sus beneficios.
  1. Comparar ventajas y desventajas de la legalización de la marihuana en distintos ámbitos dentro de la sociedad en México.
  1. Analizar el impacto que tendría la legalización de la marihuana en el narcotráfico.

Explicación a modo de detalle sobre los objetivos.

  1. Investigar mediante una encuesta realizada a una muestra de la población si están de acuerdo con la legalización, ver cuántas personas estarían de acuerdo o no para su legalización y determinar el porqué.

           Saber cuánto beneficiara a México la legalización, mediante un proceso estadístico comparando números de quienes estarían a favor de la legalización suponiendo que consumieran, con los números que ya existen sobre la venta ilegal de la droga.

  1. Investigar cuales pudiesen ser los conflictos a los que podríamos llegar a enfrentarnos con la legalización de esta droga y como solucionarlos, investigando en fuentes sobre países que pasaron por este proceso de legalización y cuáles fueron sus resultados.

  1. Mediante la investigación de diversas fuentes confiables analizaremos la información, tomando en cuenta periodos de gobierno donde más problema hubo en relación con la venta clandestina de marihuana y como su legalización podría beneficiar o perjudicar a la economía de México.
  1. Nos daremos a la tarea de conocer los prejuicios o beneficios que esta droga trae a la salud, Checando diversas fuentes y estudios científicos publicados donde podamos encontrar información que respalde su postura, para de esta manera poder hacer una comparación y analizar más a detalle su efecto en los consumidores.
  1. Se tendrá que juntar información sobre aquellos estudios o países que han legalizado recreacionalmente y solo medicinalmente y comparar los datos. Además de comparar sus números de consumo controlado y legalizado con los números de México con el consumo y venta clandestina.
  1. Investigar en fuentes de gobierno datos de narcotráfico en México abarcando algunos años atrás para evaluar índices de la venta ilegal y consumo de la marihuana para así partir de estos registros hacia como podría beneficiar o en su caso perjudicar aún más la situación del país Marihuana – Narcotráfico.

Cronograma de actividades

Cronograma de actividades

Plazo

Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Actividades

Documentación.

10 semanas

Investigar en distintos medios electrónicos los beneficios económicos que traería.

2 semanas

Investigar ventajas y desventajas en fuentes confiables y hacer una comparación de estas.

1 semana

Buscar en investigaciones cuales son los prejuicios o beneficios a la salud.

2 semanas

Realizar encuestas físicas y electrónicas sobre temas de interés a investigar.

2 semanas

Evaluar conflictos que pudiesen llegarse a ocasionar, a partir de información de diversas fuentes.

1 semana

Investigar por medio de fuentes viables en internet como afectaría la legalización al narcotráfico.

1 semana

Generar una conclusión que determine que tan viable se podría considerar la legalización de la marihuana argumentando y justificando nuestra respuesta.

2 semanas


Marco teórico conceptual

Droga. - Término de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. De ahí que una droga sea una sustancia que está o pueda estar incluida en la Farmacopea. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales. Las teorías profesionales (p. ej., “alcohol y otras drogas”) intentan normalmente demostrar que la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias utilizadas a menudo con fines no médicos son también drogas en el sentido de que se toman, el menos en parte, por sus efectos psicoactivos.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (638.6 Kb)   docx (327.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com