ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo legalización marihuana


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

“Marihuna: Beneficios para México”.

Recientemente México se ha unido a la lucha internacional contra la legalización de la Marihuana, considerada un psicotrópico por contener la molécula de THC (tetrahidrocannabinol). Países como Alemania, Canadá, Australia, India, España y Holanda, han optado por la aprobación de esta sustancia tanto para fines médicos como recreativos. A pesar de la aceptación internacional, en México se tiene un estigma muy arraigado sobre esta droga, aunque su uso es cada vez más constante, la tentativa regulación aportaría cambios sociales y del sector económico, integrando su producción, comercialización y consumo al marco legal, aun conociendo estos beneficios es complejo satisfacer las necesidades y demandas de una población tan diversa como lo es la mexicana.

La política de prohibición de la marihuana ha acarreado problemas a una amplia margen de la población, afectando sus derechos más básicos como son su libertad, seguridad, e incluso atentando contra la vida. Se conocen los graves abusos por parte de las autoridades a los portadores y consumidores que dan lugar a encarcelamientos inútiles, uso extremo de la fuerza y fuego cruzado, que no solo afectan a los usuarios sino también a terceros.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la orden al congreso de aprobar la reforma a favor de la legalización de la marihuana, desde aquel momento se ha aplazado la votación para su aprobación. La propuesta de ley dice que cualquier persona mayor de 18 años puede portar hasta 28 gramos de marihuana, además de poder solicitar licencias para el cultivo personal, en asociaciones, o para la comercialización del producto.

México tiene una gran presencia internacional como distribuidor de marihuana en el mercado negro. Durante mucho tiempo se ha aplicado una política de prohibición que junto con la famosa guerra contra el narcotráfico, no ha obtenido resultados fructíferos e incluso carteles han florecido fomentando violencia y caos en el territorio. Es importante saber que la marihuana no es la única droga ni el único negocio de estas organizaciones, al legalizar la marihuana el narcotráfico no desaparecería, pero marcaria una pauta y ayudaría a reducir la tasa de delitos menores la cual según datos del INEGI en 2018 se presentaron 57,688 casos relacionados con posesión simple al bajar esta cifra se enfocarían los recursos en asuntos prioritarios. Incluso teniendo las mejores leyes, si las instituciones encargadas de su cumplimento no las aplican adecuadamente, el arduo trabajo será en vano.

La corrupción en el gobierno ha fortalecido el poder de los carteles que a su vez incrementa la inseguridad nacional, muchas personas entran a las redes del narcotráfico en busca de una estabilidad económica, e incluso conociendo los riesgos a los que están expuestos deciden unirse a estas organizaciones. Aproximadamente un 80% de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico, se tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes, que a comparación de la tasa mundial que es de 6 por cada 100,000, nos coloca como uno de los países más inseguros del mundo.

Con la legalización de esta droga, los precios de esta caerían drásticamente, ya que, bajaría entre un 70% y 90%, esto causaría que los carteles de droga dejaran de recibir las tremendas e inmensas utilidades por venderla a un costo muy elevado. Esto evitará que los jóvenes necesitados se unan a las redes de delincuencia.

Nuestro país es uno de los mayores exportadores de droga en el mundo, con la legalización de la marihuana y la baja de su costo, se podría llegar a ser una potencia en cuanto a la venta de esta planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com