ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de drogas en el Ecuador


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Nagely León

Curso: 3ro BGU C

Lengua y Literatura

Legalización de drogas en el Ecuador

La legalidad o la no prohibición de las drogas es un problema importante en la era actual, por lo que es esencial que todo el mundo, y por supuesto la sociedad ecuatoriana, debata abiertamente la legalización de las drogas ilícitas; reconociendo que el Parlamento Andino lo ha hecho en el pasado al cierre de la decimoctava sesión, esto se solicitó porque declaraba: ‘’Tenemos que dejar de hablar a media voy a afrontar el tema con franqueza. ¿Hay opiniones autorizadas inclusive en los Estados Unidos de América que están planteando la legalización y no es posible que en la región Andina seamos más papistas que el Papa?’’ (Infante, 2013). Anunció el congresista peruano.

Debemos darnos cuenta de que no hay duda de que, el tráfico de drogas se ha convertido en el problema número uno en el mundo de hoy, y su alcance es tan grande que ningún país ha sido excluido de los efectos nocivos y las amenazas de los estupefacientes los mismo que destruye a la familia, a la sociedad y el sistema de vida libre; sin embargo, también debe darse cuenta de que el mal causado por las drogas es porque está prohibido, y se da una solución, que es hacer que todos los lugares den a conocer las drogas de lado de: producción, distribución y consumo.

El punto de mayor importancia es distinguir claramente entre consumo y tráfico ilícito, reconozco que ambos están estrechamente relacionados, sin embargo, las acciones eficaces para reducir uno y otro son distintos, pues mientras el tráfico ilícito de drogas es problema legal, la droga es un problema de salud. Es por esto por lo que mi posición en esta ‘’ley’’ como la llaman seguirá siendo en contra debido a todos los disturbios tanto en la vida cotidiana como en la psicología de cada uno. Por ejemplo: la marihuana y anfetaminas que estas drogas no son psicológicamente adictivas, mientras que la heroína sí lo es, pues uno de cada tres consumidores son dependientes, mientras que el 80% de los fumadores son adictos al cigarrillo, por esta razón los peligros de la droga no deben ser subestimados, pero tampoco exagerados, a excepción de la heroína; las drogas causan muerte entre sus usuarios igual que la nicotina y el alcohol, más aún el tabaco mata más que la heroína, y el alcohol mata más a bebedores que la cocaína a sus devotos. Se dice que el 52.6% de personas que probaron la droga marihuana, señalan que es menos dañina que el tabaco, y así lo ratifica la ciencia médica. Las anfetaminas son drogas sintéticas más poderosas y adictivas que la cocaína, en definitiva, esto causa la destrucción de la moral, de la parte social y física del consumidor y su familia, es un mal que se ocasiona a la sociedad, pues produce corrupción y asesinatos, entre otros delitos.

Sin lugar a duda hablando de delitos no nos podemos olvidar de las autoridades que han luchado tanto por combatir el narcotráfico, y el consumo de este. Decía unos de los asambleístas de nuestra Republica.

         Las adicciones son un problema de salud pública. Al estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulneran sus derechos constitucionales. (Obreo, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com