ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de las drogas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora 3

Investigar para Argumentar

Daniel Santos Méndez

Grupo: M5C4G15-164

La legalización de las drogas

En nuestro país a diario hay asesinatos y desapariciones todo esto producto de la llamada guerra del narcotráfico que se desato en el sexenio del presidente Felipe Calderón que fue realizada para acabar con la venta de drogas clandestinamente.

El ministro dela suprema corte de justicia Arturo Zaldívar proyecto una resolución para que el consumo, transporte y cultivo de la marihuana  dejara de ser penado, al igual que las declaraciones del del jefe de gobierno Mancera que plantean que en DF se podría utilizar la marihuana con fines médicos.

En varios países se ha legalizado la marihuana uno de ellos son los EU se ha aprobado el uso de la cannabis con fines médicos. E n México son muchas las voces que exigen la legalización de la marihuana con fines medicinales desde la el sexenio del expresidente Fox que veía como una posibilidad  y oportunidad de negocio, hasta sectores de la intelectualidad progresista.

Consumo de marihuana y criminalización de la juventud

La famosa guerra contra el narcotráfico comenzó con el Expresidente Felipe Calderón y siguió con el presidente Enrique peña nieto claramente esta política impuesta desde la casa blanca  en busca de generar violencia que inhiba la protesta social y la organización. En nuestro país la militarización desato una violencia exagerada  consigo la violación de  derechos humanos por parte del ejército, desapariciones en todo el país y el aumento alarmante al femicidio.

En este marco la juventud, sin oportunidad de un empleo digno y estable como se vive hoy en día con miles de jóvenes y gente adulta, al tiempo que el estado criminaliza  a la juventud, que sufre el  acoso de los policías y otras dependencias del gobierno represivas no solo cuando luchan como sucedió con la represión de los normalistas de ayotzinapa sino también por su forma de vestir, así los agentes al realizar sus revisiones de rutina les sembraban droga a los jóvenes.

El narcotráfico y la legalización

Varios analistas señalan que el tráfico ilegal de la marihuana trae al narcotráfico alrededor del 50% de sus recursos. Sin embargo, si bien la legalización de esta permitiera reducir el flujo de dinero a los capos y a sus redes cuyas ganancias son elevadas y devienen del carácter ilegal del producto, para atacar realmente a los carteles habría que ir mucho más allá.

Primero se tendría que expropiar las cuentas bancarias de los narcotraficantes, también sería necesario  acabar con el secreto bancario que beneficia solo a la clase burguesa  y políticos corruptos.

El millonario negocio del narcotráfico y la llamada guerra al narcotráfico se intensificado enormemente como resultado de la política dictada desde Washington. La subordinación imperialista  ha dado un salto en el terreno económico con la aprobación de las reformas estructurales y el acuerdo del transpacífico al tiempo que en la política implementada en materia de seguridad se siguen al pie letra con los dictados de la Casa Blanca.

Por otra parte, y como es mencionado en el informe de la comisión global de políticas de drogas del 2011, el gasto económico que han llevado a cabo los diferentes países, principalmente Estados Unidos, ha mostrado ser ineficiente, ya que desde que Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas y que posteriormente, en 1973, declarara que “Estados Unidos había dado vuelta a la página de la adicción a las drogas”, discurso que sería repetido por las siguientes administraciones, pero que revisando las cifras se encuentra que “en 2007, los estadounidenses, sólo el 4,5% de la población mundial consumían casi el 60% de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com