ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de drogas en el Perú


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La legalización de las drogas en el Perú

Curso: Comunicación oral y escrita

Docente: Flores Núñez Ana María

Integrantes:

  • Artica Palacios Nathaly
  • Bermúdez De La Crúz Julissa
  • Martínez Lovera José Carlos
  • Palomino Japa Zulema
  • Seguil Esponda Marco

[pic 2]

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN        3

INTRODUCCIÓN        4

CAPITULO I        5

SOCIAL        5

En el entorno familiar        5

En el entorno social        5

En lo personal        6

CAPITULO II        7

SALUD        7

Enfermedades físicas        7

Enfermedades psicológicas        7

CAPITULO III        9

POLITICO        9

POLITICAS ANTIDROGAS        9

Conclusiones        10


JUSTIFICACIÓN

El consumo de drogas es un tema muy delicado por los efectos negativos que causa dentro de la sociedad,  la salud pública y la seguridad ciudadana. Las drogas han sido materia de polémicos debates sobre su legalización. Si bien es cierto que el ser humano es libre de tomar decisiones sobre su vida, sus acciones no tienen por qué perjudicar al resto de miembros que conforman la sociedad.

El presente documento fue elaborado en base a información encontrada en internet y de textos de algunos autores peruanos quienes realizaron minuciosas investigaciones sobre el problema de las drogas en nuestro país. Nuestra finalidad  es dar a conocer nuestro punto de vista y las razones por las cuales las drogas son perjudiciales y no deben legalizarse en el Perú.

INTRODUCCIÓN

Si examinamos los argumentos detrás de la legalización de las drogas resulta evidente que no resolverán los problemas relacionados con los daños sociales, la salud, ético moral y político.

De legalizarse su consumo, la sociedad acabaría por degradarse; por el hecho de que  es impensable  ver destruirse a una buena parte de sus miembros de forma legal, en consecuencia el robo y la prostitución aumentarían para financiar su consumo. También generaría problemas  físicos y psicológicos en el ser humano (interviene en la aparición de diversas enfermedades como: depresión, psicosis, hepatitis,  VIH, etc.); debido a que las drogas le roban al individuo su libertad de manera que pierde la cordura y la ética, apartándolo de su familia y la sociedad. Por otra parte, la búsqueda del placer a toda costa vuelve al hombre improductivo, haciéndole olvidar su función social.

En el aspecto político, la gestión del estado ha demostrado ser eficiente pero a largo plazo y con resultados pocos satisfactorios debido a la complejidad de este problema. En su lucha antidrogas el gobierno promueve políticas de cultivo alternativo para contra restar la producción de materia prima.

¿Sera que las personas que están a favor no se han puesto a pensar de manera objetiva y analítica los perjuicios que traerían consigo su legalización?

CAPITULO I

SOCIAL

En el entorno familiar

Una de las más grandes formas en que el abuso de drogas afecta a las familias es creando un entorno inestable; el comportamiento de los padres influye y afecta directamente sobre sus hijos. Como tal, un hermano también puede verse afectado por las acciones de otro que está abusando de las drogas. La droga puede afectar la forma en la que los miembros de la familia hablan, actúan y cuidan a sus familias (Por ejemplo, esta puede venir a menudo antes que las necesidades básicas como comida, ropa o incluso el amor y la atención que un niño necesita para tener un ambiente estable), por otro lado el abuso de drogas puede afectar financieramente  a la familia, debido a que conduce a los adictos a robar con la finalidad de continuar con su mal hábito.

La violencia es un factor directo que surge como consecuencia por el consumo de drogas. Hay dos momentos principales en las que la violencia puede escalar rápidamente para un adicto: la primera; es mientras esté muy drogado (no es consciente de sus actos) y la segunda; durante la abstinencia (el deseo de utilizar la droga rápidamente puede hacer que los consumidores se vuelvan violentos con los miembros de la familia con el fin de obtener la droga nuevamente).

Uno de los efectos más desgarradores del abuso de drogas en las familias es el abandono. Una vez que las drogas han alterado las vías nerviosas en el cerebro, el deseo de consumirlas se vuelve la prioridad más importante que cualquier otra cosa en la vida del drogadicto. Los familiares son reemplazados precipitadamente por la droga de elección. Esto a menudo puede conducir a un divorcio o la pérdida de la custodia de los hijos  debido a la falta de capacidad para ser un buen padre y proveedor.

En el entorno social

El consumo de drogas también ocasiona  problemas sociales y potencializa la inseguridad ciudadana  así como el desorden público, adicional a ello también genera ausentismo escolar y laboral, baja productividad e ineficiencia, accidentes y problemas económicos.

Muchas de las personas que son adictas abandonan el interés por sus actividades cotidianas guiando su vida en su solo fin: “conseguir drogas”; se presentan los siguientes riesgos de la drogadicción; intoxicaciones frecuentes, síntomas de abstinencia, molestias físicas y psicológicas derivadas de la ingesta.

Sumado a esta problemática en la sociedad se crean perfiles en torno al drogadicto que no ayudan al afectado, se genera un rechazo y temor sobre un fenómeno que debería ser comprendido por todos ya que nadie puede asegurar que está exento de  un problema de drogas ya sea personal, de un familiar o amigo cercano. Son pocas las oportunidades en las que se muestran las enormes dificultades, angustias y sentimientos de culpabilidad experimentados por los drogadictos quienes no saben cómo superar su estado de adicción; frente a la drogadicción las condenas sociales y penales no representan una solución, si no que más bien marginan al individuo y acrecientan su problema, por ello una política preventiva que empiece en el hogar y en los establecimientos educativos reforzaran en un fututo la decisión del consumo de ingerir o no drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com