ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislaciòn


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Latina-Heredia

Sede de Heredia

Bachillerato Administración de Negocios con énfasis en Finanzas

Legislación Tributaria y Comercial

Tema: Tributos

Profesor:

Miguel Angel Quesada Niño

Estudiantes:

Dayana Castillo Brenes

Gerson Moya Cerdas

Christopher Obando

I Cuatrimestre 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

BREVE HISTORIA DE LOS TRIBUTOS 4

TRIBUTOS EN LA ACTUALIDAD 5

CARACTERÍSTICAS 7

 CARÁCTER COACTIVO 7

 CARÁCTER PECUNIARIO 7

 CARÁCTER CONTRIBUTIVO 8

TIPOS DE TRIBUTOS 8

 IMPUESTOS 8

 TASAS 12

 CONTRIBUCIONES ESPECIALES 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como fin determinar desde el punto de vista financiero, la importancia de los tributos en la historia y su importancia en la actualidad. No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, esto con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.

El objetivo de este trabajo es conocer acerca de los tributos y como han venido funcionando en toda su historia como un instumento para que el estado logre financiar proyectos al sector público del país.

Breve Historia de los Tributos

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua. El origen según varios historiadores los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios.

Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacer grande a Roma”, según sus propias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

Tributos en la Actualidad

Los tributos son ingresos públicos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines. En el caso de Costa Rica según el Código Tributario artículo 4º, define tributos como: “Son todas aquellas prestaciones en dinero que el estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.”

El Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos necesitan obtener recursos económicos para financiar el gasto público. Estos entes públicos se financian principalmente a través de los recursos que reciben de los ciudadanos, los cuales son obligados por la ley a entregar una parte su patrimonio como contribución al sostenimiento de los gastos públicos, lo cual se denomina «tributo» a la obligación legalmente impuesta al ciudadano, por la que se exige a éste la realización del pago de una suma de dinero a un ente público, como contribución al sostenimiento de los gastos públicos.

Características

Según su naturaleza jurídica la podríamos definir como que un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.

 Carácter coactivo

Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario. El tributo es una obligación legalmente impuesta, o lo que es lo mismo, es un mandato formulado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com