ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

MEDICAMENTOS:

DERECHO FUNDAMENTAL O MERCANCIA DONDE LO IMPORTANTE ES SU ANIMO DE LUCRO.

La Comisión Nacional de precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos junto con el Gobierno nacional se dio cuenta de una gran problemática que afecta a nuestro país desde hace ya bastante tiempo, como lo es el Alto Costo de los medicamentos en Colombia; la mayoría de estos son comercializados por laboratorios extranjeros que en nuestro país manejan valores muy altos a comparación de su país de origen.

Es increíble como en un país Europeo con grandes industrias y tecnología o en otros países incluyendo latinoamericanos se cobra un precio razonable por los medicamentos, o por lo menos accequible para la comunidad; y aquí en Colombia que es más compleja la situación económica y socio-cultural de las personas, se cobran unas sumas muy altas de dinero para poder conseguir una medicina.

Lo más triste en estos casos es que la mayoría de estos medicamentos son para personas con enfermedades crónicas, es decir, de uso permanente o de por vida y que son indispensables para su sobrevivencia; ya sea porque llevan un tratamiento o porque tienen enfermedades catastróficas como el Cáncer, Artritis, Epilepsia, VIH/SIDA o pacientes que manejan trasplantes; y estos productos lo que hacen es ayudar a mejorar o a mantener una calidad de vida.

Son muchas las causa o razones por las cuales se puede dar este costo tan exagerado en medicinas vitales, pero algunas de ellas no son más que una consecuencia de la importancia que genera en la economía la cantidad de dinero que representan los medicamentos, más que el beneficio que estos puedan aportar a la salud de las personas.

Aunque no debemos omitir aspectos más sociales como la preferencia de profesionales de la salud y pacientes por productos más novedosos y costosos que lleven una marca de grandes multinacionales farmacéuticas sin importar el costo que este maneje, y la ventaja que ven estos laboratorios al darse cuenta que solo ellos manejan cierta molécula o principio activo aprovechando así la situación para poder cobrar el precio que deseen.

Otro aspecto de gran relevancia, es el gran número de TLC firmados lo cual ayudo a que esta problemática se intensificara, ya que las diferentes organizaciones políticas pensaron que al firmar varios acuerdos con diferentes países, esto iba a ser una gran ventaja en cuanto a costos y cantidad de productos a la disposición de las personas y entre ellos todas las empresas farmacéuticas en el país; con el propósito de mejorar la calidad de vida de los colombianos y facilitar la adquisición de productos farmacéuticos con grandes avances médicos y tecnológicos, pero en realidad no fue así.

Para llevar a cabo esta evaluación y poder evidenciar más claramente esta problemática el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que: “empezamos con 40 moléculas, 195 medicamentos” , de un total de 240 analizados, que presentaron un precio más alto que los internacionales, por lo que entrarían en control directo después de dicho análisis; de los cuales solo hay 37 que están incluidas en el POS , y 158 son No POS ” Indico Gaviria.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Jaime Arias afirmó que se incluirán 70 nuevos medicamentos en el POS.

“Ahora se incluyen 70 medicamentos especiales de alto costo que son muy utilizados que no van a ser recobrados a través de tutela, sino que directamente al estar en el POS. Las EPS tendrán que suministrarlo directamente” indicó Arias.

Si bien es cierto que los estudios que lleva a cabo un laboratorio para producir una molécula o un principio activo es un gasto bastante grande y que no es por un par de años sino que lleva mucho tiempo y recursos gastados, para comprobar su efectividad, efectos secundarios, contraindicaciones, etc. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com