ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

1. Que es el derecho laboral colectivo:

Parte del derecho laboral que se encarga de regular lo relacionado con las organizaciones sindicales, la contratación colectiva y la defensa de los intereses comunes tanto de empleadores como de trabajadores en desarrollo de un conflicto colectivo de trabajo.

2. Que es el derecho de asociación sindical

El derecho de asociación sindical es un derecho fundamental, el cual constituye una modalidad del derecho de libre asociación, como quiera que aquel consiste en la libre voluntad o disposición de los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que los identifique y los una en defensa de los intereses comunes de profesión u oficio.

3. Que es el derecho de Negociación colectiva.

La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo.

4. Que son los sindicatos

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

5. cuál es el procedimiento para conformar un sindicato en Colombia.

Número de personas y calidad de la ley

Celebración de acto de constitución del sindicato

Finalidad u objeto social

6. Que tipos de sindicato desde el punto de vista legal existen en Colombia y cuáles son las características de cada uno.

Sindicatos de empresa:

Aquellos que están conformados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades que presten sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

Sindicatos de industria o por rama de actividad económica:

Los que están conformadas por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

Sindicato gremial:

Aquellos que están conformadas por individuos de una misma profesión, oficios o especialidad, La peculiaridad de este sindicato radica en que el factor aglutinante de quienes lo conforman es la profesión, el oficio o la especialidad que tengan, que debe ser la misma.

Sindicato de oficios varios:

Aquel que está conformado por trabajadores de diversas profesiones disímiles o inconexas. Solo pueden formarse en los lugares en donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número requerido para formar uno gremial y solo mientras subsista esta circunstancia.

7. Cuales es la estructura administrativa de un sindicato.

Asamblea general

Junta directiva

Comisión de quejas y reclamos

La asamblea general y la junta directiva son de orden legal y deben estar presentes en todo sindicato ya que sin estos sería imposible el funcionamiento del mismo

8. Que funciones corresponde a la asamblea de asociados del sindicato

• Modificación de los estatutos.

• Fusión con otros sindicatos

• Afiliación a federaciones o confederaciones o el retiro de ellas.

• Sustitución en propiedad de cualquier directivo o destitución del mismo.

• Expulsión de cualquier afiliado.

• Fijación de las cuotas extraordinarias.

• Aprobación del presupuesto general.

• Determinación de la cuantía de la caución que da el tesorero. Tipo y valor de la caución.

• Señalamiento de sueldos.

• Aprobación de todos los gastos que supere 10 salarios mínimos legales mensuales.

• Adopción de los pliegos petitorios que se le debe presentar al empleador dentro los 2 meses siguientes.

• Designación de negociadores.

• Elección de árbitros.

• Votación de la huelga en los casos permitidos por la ley.

• Disolución y liquidación del sindicato.

• Nombramiento del liquidador cuando el sindicato se disuelve por su propia voluntad. Si es en contra de su voluntad lo designa el juez.

• Compra y venta de activos como bienes muebles y inmuebles, o la constitución de gravámenes como hipoteca o prenda previa autorización de la sección de auditoria sindical del ministerio de trabajo.

9. como se elige la junta directiva del sindicato

La ley exige que se lleve a efecto por la asamblea general en votación secreta, papeleta escrita y mediante el sistema del cuociente electoral.

La aplicación del sistema del cuociente electoral, supone la votación por varias listas de candidatos y consiste en: “la suma de los votos válidos emitidos de divide por el número de miembros de la junta directiva o cargos por proveer; el resultado es el cuociente electoral, que servirá para dividir, a su vez, el número de votos válidos de cada lista. El cuociente de esta segunda operación es el número de puestos que le corresponden a la respectiva lista. Si realizadas las operaciones quedaren puestos por proveer, estos se adjudicaran teniendo en cuenta los residuos de mayor a menor.

10. como se elige el fiscal de la junta directiva del sindicato

El fiscal del sindicato corresponderá a la fracción mayoritaria de las minoritarias.

11. como es el funcionamiento económico del sindicato

La fuente principal para constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com