ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Explica mediante el texto su posición frente a la axiología o teoría de los valores

Definición

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Objetivo y subjetivo axiológicos

El Objetivismo manifiesta que los valores existen por si mismos, independientemente de ser o no percibidos por el hombre. Considera que los valores no cambian con el tiempo, si no que permanece, por ello, se supone que los valores universales se puede considerar como Objetivos.

Se supone que por ello la Solidaridad es un valor universal ya que si vemos que una persona requiere ayuda, inmediatamente la reacción es ir a ayudarla.

El Subjetivismo da a entender que los objetos existe solo en el sujeto que lo percibe y el es quien otorga valor a las cosas o situaciones; si cada quien puede poner valor a las cosas, se da por entendido que existen valores particulares, y esto puede generar muchos desacuerdos entre las personas.

Por ejemplo, el apreciar un cuadro de pintura, o algún tipo de arte, entre dos personas sencillamente tendría diferentes apreciaciones hacia esta

Tabla de valores morales y no morales.

Valores morales Valores no morales

1 Amor

2 Agradecimiento:

3 Respeto

4 Amistad

5 Bondad

7 Dignidad

8 Honestidad:

9 Humildad:

10 Lealtad

11 Libertad:

12 Paz

13 Prudencia

14 Responsabilidad

15 Solidaridad

16 Tolerancia 1 Deshonestidad

2 Deslealtad

3 Arrogancia

4 Desigual

5 Indiferente

6 Ignorancia

7 Desprecio

8 Injusticia

8 Desobediencia

10 Irrespeto

11 Irresponsabilidad

12 Intolerancia

13 Pereza

Teoría de la libertad con respecto a los actos.

La moralidad de los actos está definida por la relación de la libertad del hombre con el bien auténtico.

La moralidad del acto humano depende sobre todo y fundamentalmente del objeto elegido racionalmente por la voluntad deliberada, como lo prueba también el penetrante análisis. Así pues, para poder aprehender el objeto de un acto, que lo especifica moralmente, hay que situarse en la perspectiva de la persona que actúa. En efecto, el objeto del acto del querer es un comportamiento elegido libremente. Y en cuanto es conforme con el orden de la razón, es causa de la bondad de la voluntad, nos perfecciona moralmente y nos dispone a reconocer nuestro fin último en el bien perfecto, el amor originario. Por tanto, no se puede tomar como objeto de un determinado acto moral, un proceso o un evento de orden físico solamente, que se valora en cuanto origina un determinado estado de cosas en el mundo externo. El objeto es el fin próximo de una elección deliberada que determina el acto del querer de la persona que actúa.

Obligación moral y libertad

se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

Juicio moral

El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad.

El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto.

En nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación.

El cuerpo y sus valores

los Valores humanos es también una oportunidad para desarrollar las competencias ciudadanas, pretendiendo que cada persona respete, defienda y promueva sus derechos fundamentales, relacionados con situaciones de la vida cotidiana

los valores facilitan la construcción de la identidad, la resolución pacífica de conflictos y la comprensión y puesta en práctica de sus responsabilidades.

Concepción dualista

Con el término dualismo se designa aquella teoría que, en oposición al monismo y a diferencia del pluralismo, trata de explicar la realidad apelando a dos principios de la misma, independientes y (en mayor o menor medida) opuestos.

El dualismo es un fenómeno proteico y longevo; reviste una gran multiplicidad de conformaciones, se ramifica en derivaciones diversas y acompaña la aventura humana del pensamiento (religioso y filosófico) desde sus comienzos hasta nuestros días

Concepción monista

Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un sólo principio o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com