ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje como sistema de signos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Nociones Fundamentales

En el texto “Lógica y Lenguaje” habíamos definido vagamente, y a modo de  primera aproximación al tema, al lenguaje como un sistema de signos, diferenciándolo de la lengua y del habla, como conceptos diferentes y articulados entorno a una comunidad lingüística que los  dota de contexto y sentido.

En el presente texto buscaremos ahondar un poco más en este ámbito, con el objeto de comprender de una manera más completa los elementos que componen a este sistema y las interrelaciones que de ellos se desprenden.

En pos de cumplir con este objetivo, la primera pregunta que debemos responder es ¿qué es un signo?

Para ello, debemos remitirnos a los dos grandes autores que han desarrollado este concepto; hablamos de Ferdinand de Saussure y Charles Pierce, el primero francés, el segundo norteamericano, quienes, con algunas distinciones terminológicas, estudiaron de manera simultánea (y sin tener conciencia de ello) los mismos fenómenos, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Ferdinand de Saussure se centró específicamente en los “signaos lingüísticos”. Definió  la Lingüística como la ciencia que estudia estos signos verbales y la incluyó dentro de una ciencia más general, la semiología.[1]

En este marco, para Saussure, la lengua es un sistema formado por signos. Cada uno de estos signos está compuesto por dos partes: un concepto y una imagen acústica, que también llama significado y significante respectivamente. El significado es una idea (una representación psíquica) asociada a una cadena de sonidos: el significante.[2]

Las relaciones entre significado y significante, no obstante, pueden tomar tres formas distintas según la lógica del autor francés[3], quién establece una relación de proximidad y de causalidad entre el significado y el significante:

a. Signo Natural: lo característico de él es que el sujeto que percibe no lo aprehende como habiendo sido intencionalmente producido por algún agente.

b. Signo artificial no arbitrario: son producidos intencionalmente por un agente con el propósito de remitir la mente del que los perciba a otra cosa o acontecimiento no son arbitrarios cuando son análogos o similares a la cosa o acontecimiento sobre el cual se intenta dirigir la atención del sujeto que percibe.

c. Signo artificial arbitrario: la arbitrariedad del signo constituye la piedra angular de la lingüística general. Consiste en que el signo no guarda relación de similitud con lo significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com