ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De Signos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciatura en Educación

Sociología de la Educación

Segundo semestre

“Profesor como agente educativo”

Introducción

La labor del docente ha sido uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad. Pues es la educación, a cargo de los profesores, uno de los agentes coadyuvadores del perfeccionamiento del ser humano (Delgado, 1994, pág. 901).

Estatus del profesor mexicano

El profesor tiene un papel sumamente participativo en la sociedad pero muchas veces no se le toma en cuenta como tal y ellos mismos sienten que los ven como si no fueran la gran cosa. Ahora bien ¿por qué ocurre lo anterior? José Esteve (1994, como se citó en Gavilán, 1999) a través de numerosas investigaciones menciona que existen 2 factores que propician efectos de carácter negativo que dañan la personalidad del profesor como resultado de las condiciones tipológicas y sociales en que se ejerce la docencia. Dichos factores son de primer orden (relación docente-alumno, la violencia en las instituciones educativas y sobrecarga de actividades al docente) y de segundo orden (contexto social, funciones que la sociedad ha atribuido al sistema educativo e imaginario social sobre los docentes). Asimismo, otro de los motivos de la descalificación del profesor se debe a su bajo salario y a la concepción predominante en las zonas urbanas de que las escuelas de educación básica son guarderías infantiles (Torres & Villa, 2004, p. 65).

Motivos de elección de la docencia

 Vocación: Se refiere a que muchas personas desde pequeños ya le encontraban importancia y emoción el asumir un papel de guía para con los demás.

 Herencia de oficio: Es decir, que algún familiar haya sido anteriormente docente y también lo quiera ejercer.

 Inducción: Esto hace referencia a que el profesional docente no encontró otro camino más que éste, dado que sus padres los obligan a estudiarlo y lo ven como una carrera más descansada y segura (Rodríguez, s/a).

 Identificación: Es decir, que algún profesor durante el trayecto escolar del educando haya dejado gran impacto por su manera de desenvolverse en el aula.

 Agente de transformación social: Resalta la creencia de que este perfil vocacional es la única manera de cambiar la manera de pensar de una sociedad y llevarla hacia un futuro próspero.

 Duración: Muchos creen que una vez terminado el mínimo de años requerido ya pueden ejercer la profesión sin saber que deben estar siempre actualizados ante la vasta cantidad de información surgida diariamente.

¿Docencia como vocación o resignación?

Mucha gente piensa que la docencia les provee de grandes beneficios como una relativa estabilidad laboral, beneficios sociales, etc. (Oliveira, 2006, p. 167). Y debido a esas razones se involucran en el mundo profesional docente, sin saber que le hacen un mal tanto a ellos como a la sociedad. Porque un profesor no solo debe estar frente a un salón de clase a leer o a dar órdenes, sino que debe promover un desarrollo integral en el alumno, motivándolo a investigar, sin tener miedo a criticar y como mencionaron Tamayo y Peñaloza (2009) el docente debe ser un agente activo, participativo e innovador.

Salarios de un profesor

El 20 de julio de 2011 el periódico “El Universal” publicó un artículo con el encabezado de “Ser maestro, labor mal pagada en México” en el cual se menciona que la Secretaría de Educación Pública describe que un profesor de preescolar, primaria o para la educación especial, que apenas obtuvo el grado, tiene ingreso de entre 5 700 y casi 6 000 pesos al mes. Según Santibáñez (2002)el salario de los maestros en términos relativos es mayor al de otras ocupaciones y en términos absolutos es menor, excepto para los maestros que cuentan con doble plaza. Una de las evidencias de que los maestros necesitan otro trabajo para completar sus ingresos, es que tienden más que el grupo de comparación a tener dos trabajos. También hay que tener en cuenta que la seguridad del trabajo de un maestro es mucho más alta que la de los empleados en un sector privado. Tal vez esto sea un elemento importante que influye en la decisión de ser docente.

Caso Elba Esther Gordillo

El 26 de febrero de 2013 es una fecha que marcó hito en la historia de nuestro país. Pues aquella mañana de febrero fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, sobre la base de una orden emitida por un juez federal, la presidenta vitalicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com